Política

El PP pide a Fiscalía que estudie el “culto al terrorismo” en la Korrika

Asociaciones de víctimas y representantes públicos denuncian que la marcha por el euskera se haya convertido en "una excusa para exigir impunidad para los presos de ETA y para enaltecerlos"

11 abril, 2022 18:02

El PP vasco solicitará a la Fiscalía General del Estado que "estudie" la exhibición de fotos y pancartas a favor de presos de ETA en la Korrika ante la posibilidad de que constituya "un delito de enaltecimiento del terrorismo". Además, en su solicitud también denunciarán el hecho de que Josu Ternera y Arantza Zulueta, condenados de la banda terrorista, portasen el testigo de la marcha por el euskera.

El coordinador del PP vasco, Borja Corominas, ha rechazado, en una rueda de prensa en Donostia, que la Korrika "se haya convertido en una excusa para exigir impunidad para los presos de ETA y para enaltecerlos". A lo largo de sus 2.500 metros de recorrido, el popular ha denunciado la numerosa presencia de símbolos y fotografías en favor de los presos que se han podido ver en la marcha festiva organizada por los centros de enseñanza de la coordinadora AEK. Por ello, Corominas ha advertido que la izquierda abertzale "ha pervertido" el objetivo original de esta popular iniciativa, "con el silencio y la complicidad de AEK y de la mayoría de las instituciones vascas".

Corominas ha manifestado que lo ocurrido en la Korrika "no es bueno para el euskera" ni para la sociedad vasca, al tiempo que ha lamentado que se permita la exhibición de pancartas en favor de los presos de ETA en un acto al que "la inmensa mayoría de los participantes acude con mentalidad abierta, con ilusión y con ganas de ampliar y atraer a la comunidad del euskera a todos por igual".

Imagen de la Korrika con carteles de 'Presoak Etxera' detrás. / EP

Imagen de la Korrika con carteles de 'Presoak Etxera' detrás. / EP

"Evitar que este tipo de actos se financien con fondos públicos"

"Ni un solo euro de dinero público puede destinarse a enaltecer y legitimar la acción terrorista de ETA y de sus miembros", ha sostenido el dirigente popular. Tal y como ha hecho el Colectivo de Víctimas del Terrorismo Covite, el grupo popular también denuncia que en Bayona (Francia) el exjefe de ETA Josu Urrutikoetxea, conocido como "Josu Ternera", portara el testigo de la marcha. También lo hizo en Bilbao la abogada Arantza Zulueta, condenada recientemente por su relación con la organización terrorista.

Por este motivo, tal y como explica Efe, el PP presentará iniciativas en todas las instituciones para evitar "que este tipo de actos se financien con fondos públicos", en alusión a los kilómetros "comprados" por organismos públicos para contribuir a la financiación a la red de euskaltegis privados de AEK.

"Nos preocupa que los jóvenes vascos asimilen que Josu Ternera o Arantza Zulueta sean un ejemplo de compromiso con el euskera, de compromiso con el País Vasco y de compromiso con la libertad", ha abundado.

La Korrika a su paso por Pamplona con Arkaitz Rodríguez a la cabeza. / @covitePV

La Korrika a su paso por Pamplona con Arkaitz Rodríguez a la cabeza. / @covitePV

"Toda una falta de respeto"

Del mismo modo, Covite ha lamentado este lunes que, una vez finalizada ayer en Donostia la Korrika, la organización no haya condenado "la utilización que se ha hecho de ella para exaltar a los etarras y reclamar su excarcelación".

"Toda una falta de respeto hacia quienes participan en la Korrika exclusivamente por su propósito original: difundir el euskera", ha remarcado Covite en Twitter, donde ha publicado fotografías de la gran pancarta proamnistía exhibida en el último kilómetro y de Josu Ternera en Bayona con el testigo de la carrera, entre otras.

"¿Permitirían las instituciones que otra iniciativa cultural se pervirtiera para exigir la amnistía de terroristas yihadistas? Probablemente no", sostiene esta asociación de víctimas del terrorismo.

También la Fundación Buesa y el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, denunciaron la semana pasada la exhibición de apoyo a los reclusos etarras durante la Korrika, una situación que "no ha hecho gracia" y ha dado "pena" al portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, quien dijo ayer estar de acuerdo con la denuncia de las asociaciones de víctimas.