Política

El PP insta al PNV a que recapacite para poder "dar la vuelta" en el Senado a la 'ley Celaá'

Euskadi es la comunidad autónoma con más alumnos en escuelas concertadas

20 noviembre, 2020 14:03

La presidenta del PP de Bizkaia, Raquel González, ha instado al PNV a que recapacite para poder así "dar la vuelta" en el Senado a la 'ley Celaá', y ha anunciado que también se recogerán firmas en el Territorio para que el Gobierno central "escuche a los españoles". González, junto a la diputada Beatriz Fanjul, ha analizado este viernes frente al frente al colegio Jesuitas de Bilbao la aprobación en el Congreso de la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (Lomloe), que contó con los votos a favor de los representantes del PNV. En este sentido, González ha preguntado a la formación jeltzale en qué pensaba cuando votó en la Cámara baja a favor de la Ley Orgánica de Modificación de la LOE, conocida como 'ley Celaá' que, según ha afirmado, "ataca directamente a la educación concertada", que en Euskadi representa a "más del 49% del alumnado".

Tras defender que se trata de la comunidad autónoma con más alumnos bajo este modelo, ha criticado que, según sus palabras,  se deje a los padres "sin libertad de elección para escoger centro" y se "desproteja a los niños que necesitan educación especial". "¿Qué clase de persona puede votar algo así?", ha cuestionado, al tiempo que ha instado a los jeltzales a recapacitar y a que, junto al PP, den "la vuelta" a la ley en el Senado. Así, ha apostado por una normativa de educación que represente que el esfuerzo tiene premio y no siembre la duda en los inspectores de educación. "Aún estamos a tiempo. Pedimos al PNV que recapacite y que en el Senado podamos lograr un ley buena para los estudiantes", ha añadido. Por último, y junto al anuncio de que el PP presentará en Bizkaia mociones contra la ley en aquellas instituciones donde cuenta con representación, también ha anunciado que recogerán firmas en las calles para que el Gobierno "escuche a los españoles" y "dé la vuelta" a una ley que se hace sin contar con el "entramado educativo".

Por su parte, la diputada del PP por Bizkaia, Bea Fanjul, ha advertido de que en un momento de crisis "económica y social", las familias van a tener complicado que sus hijos puedan estudiar en la concertada. A su juicio, la conocida como 'ley Celaá' "atropella las libertades de vascos y españoles" ya que, entre otras cuestiones, "trata de suprimir la educación especial, ataca directamente al castellano como lengua vehicular, así como a la educación diferenciada por sexos".

En esta línea, ha advertido de que los "culpables" de ello son las formaciones que integran el Ejecutivo, PSOE y Unidas Podemos, pero también lo es el PNV que ha "mordido a quien les da de comer, a sus votantes". "Esperemos que esa ley no llegue al BOE, pero si lo hace el PP la llevará al Tribunal Constitucional", ha concluido.