Política

El PP presenta una enmienda a la totalidad de las Cuentas de Urkullu

La formación presidida por Carlos Iturgaiz se suma al rechazo anunciado por Podemos y hace que Bildu sea el único grupo de la oposición que mantenga el diálogo con el Gobierno vasco

26 noviembre, 2021 11:34

El PP ha presentado este viernes en el Parlamento vasco una enmienda a la totalidad de los presupuestos del Gobierno de Euskadi para 2022, además de cerca de 1.500 enmiendas parciales, al entender entender que son unas cuentas "alejadas" de la realidad socioeconómica vasca, y basadas en unas previsiones "claramente desfasadas" que estimaban un crecimiento del 9% del PIB vasco cuando crecerá este año en torno al 5%, cuatro puntos menos. El portavoz popular, Luis Gordillo, ha explicado que su grupo político pide al Gobierno vasco que retire el proyecto porque su "gran problema recurrente", como en ejercicios anteriores, es "la falta de ejecución y la incapacidad de este gobierno para ejecutarlos", ya que, según sus estimaciones, el Ejecutivo dispone más de mil millones de excedente presupuestados sin ejecutar.

De este modo, el PP se une al anuncio ya realizado por Podemos que también anunció su rechazo a las Cuentas del Gabinete Urkullu. La portavoz de la formación morada, Miren Gorrotxategi, anunció esta medida tras el rechazo del Ejecutivo a sus tres "propuestas estratégicas": la creación de una empresa pública de energía renovable, de la recuperación de los 4.000 sanitarios a los que no se ha renovado el contrato tras el fin de la alerta sanitaria, ni de un pacto educativo en favor de la escuela pública. 

Tras el rechazo de PP y Podemos, el único grupo que mantiene abierto el diálogo con el Gobierno es EH Bildu. Un movimiento de la coalición de la izquierda abertza que supone un cambio en su estrategia. Su portavoz, Madalen Iriarte ha anunciado este viernes que su formación no presentará enmienda a la totalidad para buscar el acuerdo con el Gobierno

1.000 millones de remanente sin ejecutar este año

En la justificación de su enmienda a la totalidad, el portavoz del PP, Luis Gordillo ha manifestado que su grupo entiende que reintroducir esos mil millones requiere "ajustes contables", por lo que su propuesta plantea que, en lugar de hacerlo de una sola vez, se haga a lo largo de los tres próximos ejercicios, alrededor de un tercio en 2022 (en torno a 350 millones), y el resto durante los dos siguientes. En su enmienda a la totalidad, la coalición propone asimismo acometer un acuerdo interinstitucional para rebajar la presión fiscal, un compromiso de ejecución de los presupuestos que incluya un análisis del motivo por el que se tiene esa incapacidad para ejecutarlos en su integridad. En los últimos tres años, ha remarcado Gordillo, no se ha llegado al 50% de ejecución y, ha apostillado, "si se ha sido incapaz de ejecutar 500 millones, cómo se van a ejecutar 1.200 como se plantea para 2022".

PP+Cs también propone, según informa Europa Press, emprender una "revisión y simplificación" del sector publico para ahorrar costes y evitar solapamientos con otras administraciones vascas, así como la creación de un fondo especifico para la recuperación del sector productivo vasco, dotado con 650 millones, otro con otros 200 millones, destinados a formación continua, y otros 150 millones más para llevar a cabo conciliación y politicas sociales.

Cordialidad sin voluntad

Preguntado por su valoración de las negociaciones y conversaciones mantenidas por la coalición con el Departamento de Ecomomía y Hacienda que dirige Pedro Azpiazu, Luis Gordillo ha recordado que acudieron a ellas "de buena fe" a plantear nuestras propuestas pero se encontraron con que ya tenía pactado el presupuestos con los dos socios de gobierno.

Por ello, entiende que al resto de grupos se les dio "un presupuesto cerrado" donde se les planteaba poco menos que tener solo que justificar el motivo por el que no apoyaban "un presupuesto tan maravilloso".

Gordillo ha aclarado que su coalición no se cierra a un acuerdo, todo lo contrario, lo que ocurre es que, aunque las reuniones fueron "cordiales", no apreciaron una voluntad "real" de acordar, porque no había "voluntad de ceder" en una materia, por ejemplo, para ellos fundamental como era devolver a familias y a empresas ese dinero que este gobierno tiene apalancado mientras haya necesidades empresariales y sociales", ha concluido.