Política

El PP reactiva la batalla de los remanentes y pide a Urkullu utilizar ya los 2.000 millones

El presidente del PP vasco reclama al Gobierno autonómico que utilice la "masa ingente" de los 2.000 millones en los Presupuestos de la comunidad

6 octubre, 2022 05:00

A pocos días de que se celebre el Consejo Vasco de Finanzas, el próximo 14 de octubre, y cuando empieza el debate sobre cómo tienen que elaborarse los Presupuestos en Euskadi, el PP vasco reactiva una batalla que ha dado durante meses pero que ahora adquiere mayor significación política. Porque este miércoles Carlos Iturgaiz, líder de los populares, volvía a reclamar al lehendakari, Iñigo Urkullu, que empiece a utilizar los 2.000 millones de remanentes que guarda en 'la caja'. 

En una comparecencia de la que ya informó Crónica Vasca, el presidente del PP vasco y líder de la coalición con Ciudadanos repitió una y otra vez que la fórmula para aliviar a las familias vascas es "bajar impuestos". Pero también presentó las cuatro grandes propuestas que su partido y sus socios van a utilizar en las próximas semanas, claves para le negociación presupuestaria. Son los cuatro pilares en los que se basa la propuesta de "mano tendida" al lehendakari que Iturgaiz reiteró este miércoles. 

Los cuatro pilares

Estos pilares son, como detalló Iturgaiz, bajar el IRPF a los contribuyentes con ingresos inferiores a los 40.000 euros, reducir drásticamente las tasas y precios públicos, un fuerte ajuste del Gobierno vasco -"eliminar chiringuitos, redes clientelares, seudoembajadas de vascos por el mundo y reducir altos cargos"- y, por último, activar la "masa ingente" de los remanentes de 2.000 millones de euros que no se gastaron en las cuentas previas.

Lo cierto es que el asunto de los remanentes es ya un viejo caballo de batalla para el PP vasco. Casi hace un año, en noviembre de 2021, el propio Iturgaiz presentaba a Urkullu una serie de propuestas en materia de Comercio, Industria y política familiar. Medidas que tenían el objetivo de que el Gobierno vasco dedicase el dinero sobrante a ayudas a los sectores más afectados por la crisis y para bajar la presión fiscal y los impuestos en Euskadi. El Ejecutivo de PNV y PSE hizo caso omiso a dicho plan. 

La cifra exacta y el "colchón"

El pasado marzo el propio Gobierno vasco expuso que contaba con un remanente de tesorería de 1.877 millones de euros con los que poder hacer frente a la situación de incertidumbre provocada por la guerra en Ucrania y sus efectos económicos.

Más en concreto, el consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo autonómico, Pedro Azpiazu, expuso que el superávit provisional de 2021 en términos de contabilidad nacional alcanzó los 605 millones de euros. Con esta cantidad y una vez descontado el remanente perteneciente a otras entidades del sector público y los derechos de dudoso cobro, el remanente disponible asciende a los 1.877 millones citados.

Esta cantidad, en palabras del propio Azpiazu, supone un "buen colchón" para afrontar cualquier "vicisitud" en el futuro, así como las "perspectivas inciertas" provocadas por la invasión rusa de Ucrania.