Política

El PP se ve capaz de volver a ser "alternativa real de gobierno" en Euskadi

Miguel Tellado augura una "ola de ilusión" por los populares que también llegará a Euskadi

11 agosto, 2022 13:50

En plena polémica por el plan de ahorro energético y a horas de que Lakua presente su propio borrador a patronales, instituciones y cámaras de comercio, el PP mantiene su órdago al decreto del Gobierno central. Este jueves, desde San Sebastián, adonde ha acudido esta mañana el vicesecretario de Organización del partido, Miguel Tellado, el hombre que anunció que los populares se opondrían al decreto en plena reunión de la ministra Ribera con las comunidades autónomas. En declaraciones a los medios de comunicación, Tellado ha pedido al Gobierno central que "reconsidere" su decreto sin desvelar la incógnita de si el PP apostará por judicializar también este tema en el Tribunal Constitucional.

Tellado ha reiterado esa idea de que el plan está "improvisado" y ha hecho hincapié en la oposición sectorial con la que, a su entender, cuenta el decreto. En las críticas contra el Gobierno central Tellado ha incluido una mención a las medidas fiscales después de que el Gobierno alemán que lidera el socialdemócrata Scholz haya aprobado una rebaja de impuestos de 10.000 millones. Algo que el vicesecretario de Organización del PP ha usado como percha para pedirle que "no haga caso al PP, pero sí al gobierno de su mismo color político en Alemania". La propuesta del partido pasa por una rebaja fiscal para todas las rentas de menos de 40.000 euros.

Sin embargo, más allá de la actualidad más rabiosa, Tellado ha mostrado también unas metas altas para el partido en Euskadi después de la "ola de ilusión" que, en su opinión, se ha generado tras la llegada de Feijóo al frente del partido y la mayoría absoluta de Juanma Moreno en Andalucía. Esa ola, según Tellado, "llegará a toda España en las próximas elecciones municipales y autonómicas", también a Euskadi.

El vicesecretario de Organización, al hilo de este asunto ha pedido a los líderes vascos de la formación que trabajen para ser "alternartiva real de gobierno" allí donde la formación tiene "un papel testimonial". De ahí que Tellado haya afirmado que sí, que la formación también puede convertirse en una alternativa para gobernar Euskadi. El partido actualmente es la quinta fuerza política de Euskadi en coalición con Ciudadanos y los sondeos auguran para las autonómicas una situación muy estable: sin mayores hundimientos para los populares, pero sin recuperar mucho terreno salvo algo de porcentaje de voto en las grandes ciudades.

Con Mikel Iturgaiz

Tellado también ha tocado otras cuestiones de actualidad como las recientes amenazas presuntamente sufridas por Mikel Iturgaiz durante las fiestas de Romo en Getxo. El dirigente del partido ha mandado un abrazo al hijo de Carlos Iturgaiz y le ha asegurado que tendrá todo el apoyo del "partido de la libertad". "Vamos a seguir defendiendo que cualquiera pueda pensar y expresarse libremente", ha sostenido un Tellado que ha recordado que Bildu se abstuvo en la moción municipal para condenar la agresión en el Ayuntamiento de Getxo, algo que el popular considera "muy grave".

Tellado no ha querido dejar pasar la oportunidad para criticar esa actitud de Bildu apostillando que el PSOE se apoya en los abertzales, a los que se ha referido como una formación política "que no es plenamente democrática". El PP ha pedido también este jueves, por boca de Carlos Iturgaiz, que el Gobierno "resarza moralmente y socialmente" a los 'transterrados', a aquellas personas que tuvieron que huir de Euskadi en contra de su voluntad por culpa de las amenazas de ETA.