Política

La antigua dirección del PP vasco muestra sorpresa por el giro de Casado hacia sus tesis moderadas

La negativa a firmar un pacto con Cs en Cataluña cuya obligatoridad partió al partido en Euskadi descoloca a muchos dirigentes, que siempre han considerado que el PP vasco "tiene que ser liberal, abierto y moderado" para competir con el PNV

25 noviembre, 2020 05:00

El giro al centro que ha emprendido Pablo Casado ha soprendido en las filas de la antigua dirección del PP vasco. Casado ha roto públicamente con Vox y acaba de enterrar el proyecto de 'España Suma' también con Ciudadanos. En el plano electoral ya no queda nada de aquella foto de la plaza de Colón. El retorno al centro de Casado ha acabado por dar la razón al ex presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, que fue apartado por mostrarse contrario a ir en coalicion con el partido de Inés Arrimadas, apostando y defendiendo unas tesis ideológicas moderadas, impropias del discurso que imperaba entonces en Génova, muy escorado a la derecha por el influjo ultra de Santiago Abascal.

Alonso, que presidía a los 'populares' vascos, tuvo que escuchar las críticas de su portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, que acusó al PP vasco de "tibieza" con el nacionalismo. Esas declaraciones indignaron a los dirigentes 'populares' del País Vasco. El entonces portavoz en el Parlamento, Borja Semper, tuvo que recordarle a Álvarez de Toledo que "mientras algunas caminaban sobre mullidas moquetas", otros se jugaban "la vida defendiendo la Constitución". Hoy no están ni Semper, ni Alonso, víctimas de aquél escoramiento a la derecha de Génova. Ahora Casado ha cambiado el guión y ha puesto de nuevo rumbo al centro. Ha decidido no firmar un pacto con Ciudadanos en Cataluña cuya obligatoriedad partió en dos al partido en Euskadi, y ahora muchos dirigentes del PP vasco se preguntan para qué se tomó una decisión que acabó con dos de sus referentes políticos en Euskadi, donde según el diario 'El Mundo' Casado ha abierto "contactos con el PNV". Pero tendrá que hacerlos con un candidato a lehendakari como Carlos Iturgaiz, cuyas declaraciones públicas recuerdan a otra época.

Fuentes de la antigua dirección consideran que "el Partido Popular en Euskadi tiene que ser el mismo que fue" durante la época de Alonso, que fue apartado de la dirección pero cuyos postulados han vuelto a emerger tras el giro al centro de Casado. "El cambio con Iturgaiz ha sido sido menos traumático de lo esperado porque ha contado con todos en el partido, ha sabido adaptarse y ser inteligente, y es cierto que el partido está ahora unido", pero el PP "es competitivo en Euskadi con un discurso moderado", señalan otras fuentes de la actual dirección consultadas por 'Crónica Vasca'. "En su momento parecía bueno ir junto a Ciudadanos", reconocen estas mismas fuentes. No fue sin embargo así. El PP no obtuvo en las elecciones de julio un buen resultado y pese a ello Ciudadanos logró dos de los seis parlamentarios que tiene la coalición hoy en el Parlamento vasco. "Llevamos tres meses de legislatura y el pacto goza de buena salud, la ruptura no está contemplada", aseguran desde el PP vasco al ser preguntados por la posibilidad de que pueda desmembrarse el grupo parlamentario de PP+Cs en Euskadi.

La nueva posición de Casado ha devuelto la confianza en el ala más moderada del PP vasco. "El cambio de Pablo Casado coincide con quienes pensábamos que el partido tenía que estar en el centro, porque el PP sufre en el País Vasco con un discurso muy escorado a la derecha", reconocen fuentes de la antigua dirección 'popular', que ahora se sienten "mucho más cómodos" y con opciones de "competir por el voto con el PNV" en el territorio de Álava. "Hemos hecho bien en alejarnos de Vox, estar cerca suyo hace que el PP pierda la perspectiva", advierten las mismas fuentes, que recuerdan que los 'populares' han ganado en Vitoria-Gasteiz y en la provincia alavesa cuando su discurso ha sido "liberal, abierto y moderado".

"Hay sintonía" en el Parlamento vasco

Pablo Casado ha dicho este lunes que el PP está "en otra etapa" y ha dado carpetazo al proyecto de 'España Suma' tratando de absorver con su estrategia a los votantes de Ciudadanos y Vox. De momento, la coalición PP+Cs en el Parlamento vasco "no corre peligro", aseguran fuentes de ambas formaciones. "No es la primera vez que hay discrepancias entre PP y Ciudadanos en el ámbito nacional, pero aquí en Euskadi hay muy buena sintonía entre los seis parlamentarios de la coalición", aseguran fuentes de la formación liderada por Inés Arrimadas. "Estamos muy unidos y coincidimos en un proyecto que pone freno al nacionalismo vasco", explican estas mismas fuentes. El PP insiste en este mismo mensaje. "La coalición está bien aquí en Euskadi, no se contempla en absoluto ninguna ruptura", aseguran los 'populares'.