Política

El PP vasco se abre a pactar con Vox y seguir la fórmula de Castilla y León

La secretaria general, Laura Garrido, apuesta por continuar con esta vía si es necesario porque "en política se actúa así"

19 abril, 2022 13:04

Mientras en Castilla y León Alfonso Fernández Mañueco toma posesión de su cargo como nuevo presidente de la Junta gracias a Vox, el PP Vasco abre las puertas a seguir con esta fórmula. Así lo ha explicado la secretaria general, Laura Garrido, quien ha asegurado que si el Partido Popular no logra una mayoría suficiente para poder gobernar en solitario, "seguramente", habría que "poner en común el proyecto y las medidas como en Castilla-León", en referencia a Vox, y tomar decisiones. "En política se actúa así", ha apuntado mientras pedía que se convocaran elecciones generales "cuanto antes, porque está claro que el tiempo de Pedro Sánchez ha terminado".

Lo ha explicado en una entrevista a Euskadi Irratia, donde ha apuntado que "está claro" que la designación de Núñez Feijóo como presidente del PP "ha tenido éxito", puesto que, "tan sólo lleva 15 días como presidente, y estamos viendo que el PP sube en todas las encuestas sin ningún tipo de duda".

El líder de Vox en Castilla y León, Juan García-Gallardo y el presidente en funciones de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. / EP

El líder de Vox en Castilla y León, Juan García-Gallardo y el presidente en funciones de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. / EP

"En política se actúa así"

Y ha dejado la puerta abierta a seguir con la fórmula Mañueco-Gallardo. Las secretaia general de los populares vascos ha afirmado que, en caso de no lograr una mayoría suficiente para poder gobernar en solitario, "seguramente tendríamos que poner en común el proyecto y las medidas como en Castilla-León", en referencia a Vox, y, "en base a eso, tomar decisiones, porque en política se actúa así".

Sobre este modelo de pacto, Garrido ha asegurado que, aunque el PP haya formado gobierno con Vox, "lo más importante es que el liderazgo y el presidente son del PP, y las políticas y las medidas que se van a poner en marcha para salir de esta grave situación". Mientras, ha vuelto a insistir en una nuevas elecciones y en la salida de Sánchez del Gobierno.

Mañueco toma posesión como presidente de la Junta de Castilla y León con la presencia de Ayuso, Rajoy y Abascal, entre otros. / EFE

Mañueco toma posesión como presidente de la Junta de Castilla y León con la presencia de Ayuso, Rajoy y Abascal, entre otros. / EFE

Los medios internacionales encienden las alarmas

Son muchas las voces dentro de Partido Popular que aplauden esta nueva alternativa. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha celebrado este pacto porque permite una comunidad "socialismo free" y asegura que hoy es un "día para celebrar". Para ella, gobernar en coalición con Vox es mejor que hacerlo con Ciudadanos porque "representan a muchos más ciudadanos estas coaliciones". Y no solo ella, los barones populares también se preparan para replicar este pacto y defienden que el precedente de Mañueco servirá para “reproducir en muchos sitios” la alianza con la extrema derecha, según detalla El País.

Precisamente, medios internacionales como The Economist, también se han pronunciado al respecto y ha comparado al líder de Vox, Santiago Abascal, con la candidata a las elecciones presidenciales de Francia, Marine Le Pen. El medio británico no ha dudado en calificar a Vox como “el renacimiento de una extrema derecha que nunca desapareció” en España, mientras también ha señalado que se ha convertido “en un quebradero de cabeza para el nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo”.