Política

El PP vasco presiona al PSE para que el nuevo estatus "no sea una realidad"

Iturgaiz recuerda que populares y socialistas comparten la defensa del Estatuto de Gernika como "punto de encuentro de la sociedad vasca" y su oposición a una "deriva soberanista"

6 junio, 2022 15:57

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha valorado este lunes la defensa "firme" que está haciendo el PSE-EE del Estatuto y la vía autonómica. A su vez, ha pedido que realicen "todos los esfuerzos posibles" para que el nuevo estatuto "no sea una realidad" en el Gobierno vasco, algo que, a su juicio, colocaría a la sociedad vasca "en el precipicio".

El lehendakari Iñigo Urkullu reactivó en su viaje a Córcega la semana pasada la defensa de un 'nuevo estatus' soberanista como solución tanto para el País Vasco como para Cataluña ante la "crisis del modelo de Estado" en España. Tras las declaraciones, se ha reactivado el debate político vasco. 

Iturgaiz se ha reunido este lunes con el secretario general del PSE, Eneko Andueza, dentro de la ronda de contactos que el líder socialista inició con sindicatos, organizaciones empresariales y partidos políticos tras su designación. Andueza, acompañado por Begoña Gil y Miguel Ángel Morales, ha cerrado hoy su ronda de encuentros con los partidos vascos en su reunión con el PP, representado por Iturgaiz, Laura Garrido y Borja Corominas, un encuentro aplazado hace varios meses por la ruptura del pacto entre ambos en Iruña de Oca por un acuerdo de los socialistas con EH Bildu.

Tras la reunión, calificada de "cordial y distendida" por ambas partes, Iturgaiz ha reconocido que al PP y al PSE-EE les "une" la defensa del Estatuto de Gernika como "punto de encuentro de la sociedad vasca" y su oposición a una "deriva soberanista, y no es baladí".

El secretario general del PSE, Eneko Andueza. / PSE

El secretario general del PSE, Eneko Andueza. / PSE

Puntos de desencuentro

Por contra, el dirigente del PP ha recorddo que hay motivos que "separan" a populares de socialistas en Euskadi. Así, Iturgaiz ha reprochado al PSE-EE, al PSOE y a Pedro Sánchez que pacten y "blanqueen" a EH Bildu, "el partido que dirigen los jefes de ETA", y ha sostenido que la "geometría variable" que realizan en el Congreso hay que "hacerla entre los demócratas".

Por su parte, Andueza ha animado al PP a que se sume a los "grandes acuerdos" que se están logrando en el Parlamento vasco en algunas leyes "que son buenas para el desarrollo del país", a lo que Iturgaiz ha respondido que siempre están dispuestos a dialogar pero que es el Gobierno vasco el que no quiere acordar con ellos la Ley de Educación o los Presupuestos.