Política

El PP ve en los "acercamientos masivos" de presos la contrapartida a EH Bildu por apoyar los PGE

Carlos Iturgaiz advierte un "frente de izquierdas" que Pedro Sánchez gestiona "a la perfección" tras heredarlo de José Luis Rodríguez Zapatero

17 noviembre, 2020 12:54

El presidente del Partido Popular del País Vasco, Carlos Iturgaiz, ha asegurado este martes que el "pacto" presupuestario del PSOE con EH Bildu busca "una nueva constituyente, terminar con la Monarquía y romper España". En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Iturgaiz ha criticado duramente la "indignidad" de negociar con EH Bildu, "el brazo político de los terroristas de ETA". El "frente de izquierdas" formado por el PSOE, Unidas Podemos, "los secesionistas catalanes", los nacionalistas vascos del PNV y los "proetarras de Bildu" avanza "conjuntamente con mucha fuerza hacia la destrucción de España", sostiene el presidente del PP vasco.

"Este frente de izquierdas lo creó Zapatero pactando con ETA y le ha pasado el testigo a Pedro Sánchez, que lo gestiona a la perfección" para que "España deje de ser España", ha planteado Iturgaiz, quien ha lamentado que el ministro y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, "se enrocaron en la indignidad de blanquear al brazo político de ETA" y desoyeron a los "históricos dirigentes" socialistas que están "muy preocupados y enojados" por los pactos con Bildu. "Mendia ha dado la bienvenida a los que justifican la violencia, no condenan el terrorismo de ETA, celebran 'ongietorris' y quieren terminar con el régimen constitucional", ha censurado.

En su opinión, dar la "bienvenida" a Bildu es "humillar a las víctimas del terrorismo y a la historia del PSOE". "Además, la señora Mendia decía que Bildu lo hace 'gratis et amore'. ¿Gratis et amore son los acercamientos masivos de presos de ETA, lamentar el suicidio de un etarra, la permisividad con los 'ongietorris', el apoyo presupuestario en Navarra, finiquitar el castellano como lengua vehicular de la enseñanza, cargarse la educación concertada?", ha planteado.

Confusión entre responsabilidad y dignidad

El presidente del PP vasco también ha exigido a Ábalos que "retire inmediatamente" las declaraciones en las que dijo, según Iturgaiz, que Bildu ha sido "más digno" que el PP, aunque Ábalos lo que afirmó fue que EH Bildu ha sido más responsable que el PP con los Presupuestos y que "hace más esfuerzo por normalizar que el que hace el PP, que se instala en cuestiones muy antiguas y de tiempos que todos queremos superar". "Escuchar de Ábalos que los verdugos, porque Bildu tiene etarras condenados, son más dignos que el Partido Popular es un gravísimo insulto, alguien ha perdido el oremus. Un ministro no puede caer tan bajo y decir esa barbaridad porque no todo cabe en política", ha añadido.

Iturgaiz ha recordado que como presidente del PP vasco tuvo que enterrar a siete compañeros asesinados por ETA y que la banda terrorista "intentó liquidar" a toda la cúpula de los populares vascos con un atentado en el cementerio de Zarutz. El presidente del PP vasco también ha "alertado" a las instituciones de la Unión de Europea de que el Gobierno de España "pone en peligro el Estado de Derecho" con los acuerdos con "el brazo político de ETA" para "tumbar", como dijo el parlamentario y secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, el régimen establecido democráticamente.