Política

El PSE acusa al PNV de ser "irresponsable" por no apoyar la reforma laboral

El secretario general del PSE da un paso más en sus críticas a los jeltzales, después de estos que dieran su primer portazo al Gobierno de Sánchez con sus votos en contra

9 febrero, 2022 12:16

Eneko Andueza, se ha mostrado muy contundente y ha acusado al PNV de "irresponsable" por no apoyar la reforma labora y "ponerse de lado y no tener compromiso de país". El secretario general del PSE ha ido un paso más allá de lo que dijo hace unas semanas la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo Idoia Mendia donde pedía a los jeltzales "estar a la altura de las circunstancias" con este mismo asunto. Todo esto, apenas unos días de que se consumara la votación de la reforma laboral que finalmente contó con los votos en contra del PNV por considerar que no escuchaba sus peticiones.

A juicio de Andueza, se trata de "una reforma buena para Euskadi", por lo que "no se entiende la negativa de PNV y EH Bildu de sumarse a este acuerdo". "No se entiende que por meros posicionamientos estratégicos, por no aparecer en la foto junto al Gobierno, los nacionalistas casi provoquen el rechazo a una reforma que es buena para Euskadi o que ahora pongan en riesgo la mesa de diálogo social", ha añadido. Tras la votación, Andueza, ya acusaba al PNV de tener "miedo y complejo" de EH Bildu y también de ELA al votar no a la convalidación del decreto de la reforma laboral. Ahora, va un paso más y los tilda de "irresponsables".

La reforma salió adelante por una mayoría terriblemente ajustada -175 a favor frente a 174 no- y después de una surrealista votación de infarto en la que el error de un diputado del PP, que votó a favor, salvó finalmente la validación del acuerdo de la Mesa de Diálogo Social, ya que los dos diputados de UPN rompieron finalmente la disciplina de partido y votaron en contra. 

El PNV negoció hasta el último minuto su voto. El propio Esteban desveló que se mantuvieron conversaciones hasta primera hora de la mañana con llamadas cruzadas entre Pedro Sánchez y Andoni Ortuzar. No se llegó al acuerdo, pero el PNV rebajó el perfil de su negativa a la reforma marcando distancias con los otros partidos que conforman el bloque de investidura y que votaron en contra. ERC y EH Bildu. Ese ha sido el primer portazo del PNV como socio preferente del Gobierno de Sánchez y ahora solo hay que esperar a ver cómo quedarán las relaciones entre ambos.

Andueza, durante la presentación que ha hecho del delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, antes de la intervención de éste en el Fórum Europa en Bilbao, ha querido resaltar que, gracias a las modificaciones que entraron ya en vigor, los contratos indefinidos pasaron en enero en Euskadi del 9 % al 12 %. "Esa evolución la vamos a ir viendo mes a mes, especialmente aquí", ha adelantado.