Política

El PSE celebra la "víctoria" para las víctimas que supone el final de los 'ongi etorris'

Eneko Andueza ha subrayado que los homenajes a los presos de ETA suponen "una doble humillación" para las víctimas y son "inaceptables en una sociedad decente"

30 noviembre, 2021 09:41

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, ha celebrado "la victoria que supone para las víctimas y para los que suman por la convivencia que se anuncie el final de los homenajes a los terroristas". En este sentido, ha denunciado que los llamados 'ongi etorris' suponen "una doble humillación" para las víctimas y son "inaceptables en una sociedad decente". Hace escasas horas, el colectivo de presos de ETA, EPPK, ha anunciado su deseo de que los recibimientos a los presos de la banda terrorista excarcelados se desarrollen de forma "privada" y "discreta" cuando lleguen a sus localidades o en la misma salida de las cárceles, según recoge en un comunicado enviado al diario Gara. 

Andueza, a través de sus redes sociales, se ha pronunciado de este modo tras el comunicado. Ha celebrado "la victoria que supone para las víctimas y para los que sumamos por la convivencia que se anuncie el final de los homenajes a los terroristas, que es fruto del justo empeño de los colectivos y de la presión social e institucional para acabar con los 'ongi etorris'".

El dirigente socialista ha subrayado que los homenajes a los presos de ETA suponen "una doble humillación" para las víctimas y son "inaceptables en una sociedad decente, que no puede permitir que se rinda tributo a los terroristas y se quiera apuntalar la idea de que los crímenes tuvieron una razón de ser".

Asimismo, ha reiterado el "cariño" de su formación a todas las víctimas del terrorismo y su compromiso de "seguir trabajando en todo momento por el reconocimiento, la justicia, la verdad y la reparación que merecen".

El comunicado llega en un momento clave para la coalición de la izquierda abertzale, tras apoyar por segundo año consecutivo los Presupuestos Generales del Estado (PGE), los de Navarra y evitar una enmienda a la totalidad a los de Urkullu para buscar un acuerdo. Bildu está además ganando peso en las opciones de un cambio de estrategias en los acuerdos tras las elecciones municipales y forales de mayo de 2023.

Los socialistas vascos, con la nueva secretaría general desempeñada por Eneko Andueza, centran las miradas por el papel que puedan jugar en ese nuevo escenario político. De momento, Andueza, ha recalcado que para cualquier acuerdo de Gobierno con Bildu "son necesarios más pasos". Este movimiento de los presos de ETA facilitaría aspectos importantes de la estrategia en que la coalición abertzale está inmersa para obtener una imagen institucional y deprenderse de la mochila del terrorismo.