Política

El PSE entiende que el PNV se sienta "incómodo" con la apuesta de Bildu para influir en el Gobierno

El portavoz socialista en el Parlamento vasco, Eneko Andueza, ve en la izquieda abertzale un nuevo "competidor" para el partido liderado por Andoni Ortuzar

23 noviembre, 2020 13:01

El secretario general del PSE-EE en Gipuzkoa y portavoz socialista en el Parlamento vasco, Eneko Andueza, entiende que el PNV pueda sentirse "dolido e incómodo" por el anuncio de EH Bildu de apoyar los Presupuestos Generales de Estado (PGE), pues el nuevo marco de partido útil e influyente que trata de construirse la izquierda abertzale supone "un competidor" que "no es pequeño" para los jeltzales, acostumbrados hasta la fecha a ser el único partido nacionalista vasco en negociar con el Gobierno. Andueza asegura que el anuncio de EH Bildu a los PGE no ha generado "ninguna disputa" entre los socios del Gobierno vasco (PNV-PSE), pues el anuncio de Otegi es "muy beneficioso" para una formación que ha decidido hacer "política en lugar de otras cosas".

En una entrevista concedida a ETB-1, Andueza ha insistido en que "es beneficioso" que EH Bildu se haya dado cuenta de "la influencia que puede tener en Madrid" y que es "mucho más beneficioso que haga política en lugar de otras cosas". "Por lo tanto, bienvenidos. Nos hemos pasado generaciones diciendo que el camino era la política y no la violencia. Pues ese momento ha llegado y ellos se han dado cuenta", ha indicado. Además, el secretario general de los socialistas guipuzcoanos ha explicado que los votos de EH Bildu son necesarios y que por eso deben llegar a un acuerdo, "y no hay más". En este sentido, ha dicho que el Gobierno no ha elegido a "éste u otro" para obtener su apoyo a las cuentas para el próximo año, sino que presenta un proyecto de presupuestos para sacar adelante unas políticas concretas y superar la crisis, "y EH Bildu ha dicho que sí".

"Cumplimos la ley penitenciaria"

"Esa es la clave. No hay otras estrategias, ni pactos políticos, sino que debemos sacar adelante unos presupuestos. No hay trueques, y lo que estamos haciendo en la política penitenciaria desde el Gobierno es cumplir la ley. No tiene nada que ver con los presupuestos, porque la política y los acercamientos que se están haciendo ya se han hecho antes", ha asegurado. Asimismo, ha considerado que el PNV actuará "con responsabilidad" con el proyecto de PGE y que "en ese momento va a estar ahí", ya que no ve a la formación jeltzale "fuera de la ecuación". Así, ha destacado que el PNV "es consciente de que su papel es muy importante en la política de España mirando a Euskadi, y no lo veo fuera".