Política

Dirigentes del PSE muestran su irritación ante las críticas del PNV al Gobierno de Sánchez

Parte de los socialistas vascos destacan su "lealtad" al PNV en el Gobierno vasco y critican la "falta de estilo y elegancia" de los jeltzales tras arremeter contra la coalición PSOE-Podemos

24 febrero, 2021 05:00

Algunos dirigentes del Partido Socialista de Euskadi (PSE) comienzan a irritarse con el PNV por sus recurrentes críticas hacia el Gobierno de Pedro Sánchez. Estos socialistas vascos, que destacan su inquebrantable "lealtad" al PNV en el Gobierno vasco, consideran que los jeltzales debieran ser "más elegantes" a la hora de referirse al Ejecutivo que lidera el presidente Sánchez, según cargos del PSE consultados por 'Crónica Vasca', incómodos con los últimos pronunciamientos públicos del partido de Sabin Etxea, que ha vuelto a arremeter contra el Gobierno PSOE-Unidas Podemos por sus discrepancias públicas.

Los socialistas vascos han vuelto a constatar que su socio en Euskadi no tiene problemas en dirigir duras palabras al Gobierno que lidera el PSOE de Pedro Sánchez. "Es verdad que el PNV no está en un gobierno de coalición en Madrid y es libre de criticar, pero debiera ser más elegante, tener más estilo en sus declaraciones y no ver todo pronunciamiento en el plano del rédito electoral", explican desde el PSE, molesto después de que Andoni Ortuzar asegurara en una entrevista en la radio pública vasca que ve en el Gobierno central un "desbarajuste" que "no puede seguir", llegando a sugerir "una crisis de gobierno" para poner fin al desencuentro entre los socialistas y la formación morada.

"Nosotros tenemos la conciencia tranquila por nuestra lealtad y el papel que desempeñamos para la estabilidad en Euskadi", aseguran estas mismas fuentes socialistas, que no entienden que el PNV caiga en el trazo grueso con declaraciones como las de Ortuzar, que asegura que en el Gobierno central el PSOE y Podemos están "a la gresca todo el día". Esta dinámica de confrontación entre socios dirige la actividad gubernamental "a la parálisis", según el líder jeltzale, que tras situar a Euskadi como "la meca de los gobiernos de coalición", ha recomendado a Sánchez que ventile sus discrepancias "en la mesa del Consejo de Ministros" para que desde fuera pueda dar "sensación de unidad".

La responsabilidad en la pandemia, de Sánchez

El partido que fuera socio preferente de Pedro Sánchez apenas mide ya sus reproches. "El PSE no lo haría con el PNV", señalan fuentes socialistas, dolidas después de que el propio lehendakari, Iñigo Urkullu, cuestionara el modo en el que el presidente lideró la pandemia, pero que cuando llegó su turno para gestionarlo en Euskadi "buscó salidas como la petición de adelantar el toque de queda para situar la responsabilidad en el Gobierno central, y no tomar las muchas decisiones que competencialmente sí podía adoptar", señala un veterano socialista vasco. "Es muy habitual en el PNV, tratar de dirigir la responsabilidad hacia los demás para no asumir la suya propia", concluyen estas mismas fuentes.