Política

El PSE pide un acuerdo con el PNV sobre la reforma educativa antes de buscar al resto de partidos

El trato al euskera en el borrador de la Ley de Educación les parece "correcto", pero piden mantener un marco plurilingüe

14 febrero, 2022 12:45

El secretario de Educación del PSE-EE, Alfredo Retortillo, pide un acuerdo con PNV sobre la reforma educativa que, después, se consensúe con el resto de fuerzas políticas, con el objetivo de lograr una nueva Ley de Educación que sea "buena".

En declaraciones a Radio Euskadi, Retortillo ha explicado que, por el momento, "no hay acuerdo" con los socialistas en el pacto de Educación, pero espera que sí se consiga. "Tenemos diferencias importantes, pero la voluntad del PSE-EE es llegar a un consenso amplio, al menos tanto como el del texto de la Ley Educativa actual, que lleva más de 30 años en vigor", ha añadido.

A su juicio, hay que hacer "una buena" norma en Euskadi, y confía en que, primero, haya "una sintonía" entre los socios de Gobierno, PNV y PSE-EE, para después consensuar con el resto de grupos y de agentes de la comunidad educativa, según recoge Europa Press,

Por su parte, el secretario general del PSE, Eneko Andueza, ha pedido que se alarguen los plazos para presentar alegaciones al borrador de la futura Ley de educación vasca y ha reclamado que no haya "un ritmo frenético", ya que las "prisas son malas consejeras". Los grupos parlamentarios disponen de plazo hasta el próximo día 18 para presentar sus aportaciones al borrador presentado. 

Para Alfredo Retortillo, la Escuela Pública, que es "una cuestión troncal", apenas se menciona en el documento y ni siquiera hay un desarrollo. Por ello, ha criticado que "se pase por encima", sin apostar por ella, lo que va contra "la igualdad de oportunidades y la equidad".

A su juicio, "el trato que se da al euskera", les parece "correcto", pero lo que no les parece es que "no se acabe de asumir un marco plurilingüe para la educación" del siglo XXI. Por ello, ha llamado a "pulirlo".

Tras precisar que "las diferencias" respecto al texto presentado sobre pacto educativo "no son menores, son de calado y son muy importantes", ha asegurado que "no se pone en cuestión la labor de Gobierno conjunto que ambas formaciones (PNV y PSE) hacen para Euskadi".

No obstante, ha diho que este tema es de "la suficiente importancia" como para que se busque "la manera de tratar de llegar a un acuerdo y un consenso básico entre ambas formaciones, que, a su vez busque el consenso también con otros partidos políticos".