Política

El PSE ve a Podemos y EH Bildu lejos del acuerdo presupuestario

Los socialistas descartan priorizar la reforma del Estatuto y defienden su validez para hacer frente a crisis como la del coronavirus

3 enero, 2021 11:12

El secretario general del PSE-EE en el Parlamento vasco, Ekain Rico, ha mostrado dudas de la voluntad de EH Bildu y Elkarrekin Podemos para alcanzar un acuerdo presupuestario en Euskadi. De este modo, ha defendido la voluntad de alcanzar consensos por parte de las formaciones que integran el Ejecutivo -PNV y socialistas-, y ha considerado que se debe preguntar a "la otra parte si de verdad se quiere mojar".

En declaraciones a Radio Euskadi, Rico ha valorado, además, el mensaje de fin de año del lehendakari, Iñigo Urkullu, ya que analizó "temas que preocupan a la ciudadanía". "Habló de garantizar la salud de los ciudadanos de Euskadi, del empleo y la reactivación económica, y de no dejar a nadie atrás, por lo que la valoración es positiva. Estos principios son los que acordamos en agosto PSE y PNV en nuestro acuerdo de gobierno", ha afirmado.

A su juicio, los ciudadanos se han encontrado así con un lehendakari que ha puesto estos principios "encima de la mesa" al ser "los temas que preocupan a la ciudadanía", cuestión que, a su juicio, es posible gracias a la "orientación" que el PSE ha "marcado desde el principio a las políticas públicas".

Respecto a la actitud de los partidos de la oposición, el representante socialista ha defendido que "para que haya baile tienen que querer dos" y en el Parlamento vasco se dan momentos en los que "siendo posible el acuerdo, desde la oposición se prefiere seguir en la pancarta en vez de llegar a un acuerdo que beneficie a la ciudadanía".

"PNV y PSE practicamos esa búsqueda de acuerdo en el Parlamento y ese es el camino. Si alguien quiere llegar a acuerdos más amplios deberá expresar esa voluntad", ha insistido.

Fondos Europeos

En esta línea, ha lamentado las críticas de algunas formaciones al destino de los fondos europeos para la reactivación y ha reclamado "seriedad", ya que los proyectos europeos "no son una carta a los reyes magos" y requieren por contra de exigencias técnicas.

"El debate político es muy importante, pero en el ámbito de proyectos estratégicos hablamos de cuestiones muy técnicas", ha subrayado, para añadir que en el debate monográfico desarrollado en la Cámara vasca "no se llegó a muchos acuerdos" porque "cuando alguien se planta en sus puntos maximalistas se refuerza la idea de que no quiere acuerdos y quiere titulares".

Además, se ha mostrado comprensivo con el posicionamiento de algunos alcaldes, incluido el regidor de Irún, el socialista José Antonio Santano, debido a que están "preocupados por su ámbito municipal".

En este sentido, ha incidido en que el PSE ha participado "activamente" en los proyectos estratégicos, de tal forma que el listado presentado hace unos días por el Ejecutivo vasco "incluye las propuestas estratégicas" que los socialistas plantearon en campaña electoral.

"Es un documento abierto y dinámico, que recoge una idea de país basada en lo que nos pide Europa: proyectos de transición ecológica, digital y la cohesión social", ha argumentado.

Respecto a los Presupuestos vascos de 2021, Rico ha reiterado la voluntad de alcanzar consensos por parte de las formaciones que integran el Ejecutivo -PNV y PSE- y por ello ha considerado que se debe preguntar a "la otra parte si de verdad se quiere mojar".

"Euskadi va a tener unas Cuentas alineadas con las necesidades que Euskadi tiene derivadas de la pandemia porque hay dos partidos que cuentan con mayoría absoluta. A partir de ahí, existe voluntad pero viendo algunos mensajes de las últimas semanas no sé si por parte de EH Bildu o Podemos existe esa voluntad", ha lamentado.

De este modo, ha recordado que la coalición soberanista ha apoyado las Cuentas del Estado y se ha cuestionado "cuál es la diferencia" en el caso de los Presupuestos de Euskadi que son "progresivas, expansivos, los más altos de la historia y sin recortes".

Reforma del Estatuto

En lo que respecta a la reforma del Estatuto de Gernika, Rico ha reconocido que la misma ha quedado parada por "la realidad" que ha representado el "tsunami" de la covid-19 y que "ha puesto a todos frente al espejo de la realidad".

"Hay una urgencia inmediata, la salud, la reactivación económica y el empleo. A partir de ahí, para nosotros lo que ha demostrado la pandemia es que el sistema que se recoge en el Estatuto de Autonomía ha mostrado su virtualidad, ha permitido el cogobierno, y que se dé respuesta desde las instituciones a la ciudadanía. El sistema autonómico y el Estatuto ha funcionado y eso es una valoración importante", ha subrayado.

De este modo, ha reconocido que para los socialistas la reforma estatutaria "no es una prioridad" y ésta sigue siendo dar "respuesta a los problemas reales de la ciudadanía".

"Se puede ver en el acuerdo de gobierno, que tiene más de 100 páginas y esto se solventa en media cara y diciendo que en esto no tiene nada que ver el Gobierno sino que serían los grupos parlamentarios. Además, se reconoce a PNV y PSE la capacidad de defender sus postulados siempre dentro del marco de la legalidad", ha finalizado.