Política

Ramiro González acusa a la presidenta de La Rioja de politizar la DOCa

El Diputado general de Álava ha calificado de "error" la decisión de iniciar un proceso judicial contra Viñedos de Álava

10 septiembre, 2021 16:34

El Diputado general de Álava, Ramiro González, ha acusado a la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, de "politizar" el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja y de llevar a cabo una "intromisión absolutamente inaceptable" en cuestiones que no son de su competencia.

González ha respondido así al ser preguntado por la decisión del pleno de Consejo Regulador de la DOCa de iniciar un proceso judicial contra la iniciativa "Viñedos de Álava /Arabako Mahastiak" que ha contado con el apoyo de Andreu, quien ha comparecido en rueda de prensa junto al presidente de este consejo regulador, Fernando Ezquerro, para informar de la decisión.

El diputado general de Álava ha remarcado que la decisión de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) de promover una nueva denominación responde a un interés empresarial legítimo y es algo en lo que el gobierno de otra comunidad no debe entrometerse. También ha opinado que la presencia de Andreu y sus declaraciones en la rueda de prensa "suponen una politización" del consejo regulador "sin precedentes".

El diputado general ha recordado que este órgano abarca tres comunidades diferente (La Rioja, Navarra y País Vasco) y ha asegurado que este viernes el Consejo Regulador se ha vinculado "de forma voluntaria con una de las tres comunidades".

"Hoy no es un Consejo Regulador del ámbito territorial de la denominación de origen, sino de una comunidad autónoma y esto me parece extraordinariamente grave: grave el comportamiento de la presidenta de la comunidad de La Rioja y grave el comportamiento del Consejo", ha resumido.

Según informa Efe, González, que gobierna Álava en coalición con el PSE, ha calificado de "error" la decisión de iniciar un proceso judicial contra Viñedos de Álava y ha reclamado al consejo que dé pasos para aunar a las distintas sensibilidades en su seno con el objetivo de avanzar hacia el "entendimiento".

También ha solicitado al Ejecutivo presidido por la socialista Andreu que "deje de vincular" el Consejo Regulador "con su propia institución" al tiempo que ha asegurado que lo visto este viernes "alienta" iniciativas como las de Viñedos de Álava ya que trasladan el mensaje de que no todo el mundo tiene cabida en el seno de la DOCa.

González ha remarcado que la nueva denominación impulsada por ABRA no es la que la Diputación de Álava considera más apropiada. Ha recordado que la entidad foral apuesta por una marca dentro de la DOCa Rioja, donde todos tengan cabida, pero que cada bodega tiene derecho a buscar su modelo de negocio.

Ha insistido en que él siempre ha defendido una DOCa "lo más fuerte posible", que trabaje para conseguir que todo el mundo se sienta cómodo dentro de ella y que para ello es necesario integrar a todas las sensibilidades algo que no se está haciendo.

Así ha opinado que el Consejo Regulador está "haciendo oídos sordos" a la "sensibilidad" de ABRA y también de las instituciones vascas que pretenden una denominación propia dentro de la DOCa, y está "poniendo en peligro el prestigio de la marca" Rioja. "Después de este error nos corresponde trabajar para conseguir aunar sensibilidades", ha resumido.