Política

Recorrer Euskadi en coche eléctrico, un proyecto pionero para atraer turismo

El Gobierno Vasco ampliará la red de recarga de vehículos eléctricos en los recorridos de ocho rutas turísticas

18 agosto, 2021 12:50

El Gobierno vasco no cesa en su intento de promover el uso del coche eléctrico y ajustarse a tiempo a las nuevas normativas de movilidad sostenible y transición energética. El consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, ha presentado este miércoles el proyecto pionero de movilidad turística sostenible, The e-Basque Route, que consiste en recorrer Euskadi en coche eléctrico a través de etapas que incluyen puntos de recarga.

En conferencia de prensa, Hurtado ha detallado que en la página web del departamento se proponen ocho etapas que abarcan 950 kilómetros, y que incluyen las tres capitales vascas, ochenta municipios, más de 150 puntos de atracción turística, la Reserva de la Biosfera de Urdaibai así como los tres lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: Puente de Bizkaia, y las cuevas de Santimamiñe y Ekain, en Bizkaia y Gipuzkoa. En dicho recorrido se cuenta con 254 puntos de recarga (103 en Bizkaia, 90 en Gipuzkoa y 61 en Álava), a los que se sumarán en breve tres nuevos en Lekeitio (Bizkaia), Zarautz (Gipuzkoa) y Laguardia (Álava).

Este nuevo producto turístico responde a la alta demanda en el País Vasco de un tipo de viajero al que le gusta los recorridos en coche, según ha explicado Hurtado, ya que el 67% de los turistas llega a Euskadi en vehículo propio, un porcentaje que asciende al 81% en el caso de los turistas nacionales.

The e-Basque Route se enmarca en la estrategia Touring de la consejería, cuyos objetivos son poner en valor recursos turísticos diferentes a los más conocidos, desestacionalizar el turismo y alargar la estancia de los visitantes. También es una apuesta por la sostenibilidad, la preservación de los recursos y el fomento de la cultura y el desarrollo local.

Se incrementa la atención presencial

En el mismo acto y en referencia a los datos generales del turismo durante el verano, Hurtado ha destacado que habrá que esperar a que finalice el mes de agosto para difundir las cifras, aunque ha adelantado que parece que se mantiene la línea del pasado mes de julio con una mejora de los datos respecto a 2020 sin llegar a las cifras alcanzadas en 2019, y con una presencia mayoritaria de turismo nacional.

Como ejemplo ha concretado que durante los diez primeros días de agosto, las oficinas de turismo han incrementado su atención presencial en un 50 por ciento respecto al año pasado. También ha recordado que el plan de resistencia para el sector del turismo vasco está dotado con más de 100 millones de euros en ayudas, y que el próximo mes de septiembre se aprobará en el Consejo de Gobierno un programa de ayudas directas a locales de ocio nocturno dotada con 12 millones de euros.