Política

Rementeria confirma que no continuará al frente de la Diputación de Bizkaia

El de Mundaka cumplirá su propósito de gobernar sólo ocho años y ha comunicado su decisión ya al PNV

21 septiembre, 2022 11:34

Unai Rementeria no optará a un tercer mandato al frente de la Diputación Foral de Bizkaia como se presuponía y ha confirmado ya a la dirección del PNV. El de Mundaka ya anunció cuando fue elegido por primera vez diputado general en 2015 que su intención era permanecer en el cargo únicamente dos legislaturas y va a cumplir su propósito, tal y como avanzó ya hace meses a su círculo de trabajo más cercano.

El PNV deberá buscar por tanto cabeza de lista en Bizkaia, su feudo por excelencia, de cara a las elecciones locales y forales de mayo del año que viene. El partido nacionalista arrancará en un par de semanas el proceso interno de selección de candidatos con muchas incógnitas sobre el deseo de continuidad de algunos mandatarios, de forma que podrían producirse relevos en unas cuantas instituciones. En Bizkaia, a la negativa a continuar de Rementeria se suma el probable fin de ciclo de Juan María Aburto en la alcaldía de Bilbao.

Rementeria dirá adiós por tanto a la Diputación vizcaína que encabeza con el apoyo del PSE desde 2015, cuando sucedió a José Luis Bilbao. En los siguientes comicios, en 2019, el mandatario jeltzale volvió a ganar con un amplio margen y esta legislatura ha repetido socio de gobierno. Esta misma semana ha presentado uno de sus proyectos estrella de su segundo mandato, el centro de emprendimiento BAT de la Torre Bizkaia que la propia institución foral define como el Guggenheim del emprendimiento al esperarse un efecto tractor en la economía y el empleo similar al del museo bilbaíno.