Política

La renovación de la presidencia del TSJPV vuelve a caerse del Pleno del CGPJ

Ninguno de los seis candidatos de la terna vasca cuenta con el amplio respaldo que exige en la actualidad el Consejo, en situación de interinidad

23 noviembre, 2020 11:52

La renovación al frente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) tendrá que esperar. El nombramiento del nuevo presidente del alto tribunal vasco no ha sido incluido en el orden del día del Pleno que celebrará el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) este jueves 26 de noviembre, tal y como han confirmado fuentes del CGPJ a 'Crónica Vasca'. Ninguno de los seis candidatos de la terna vasca ha obtenido el amplio respaldo que en la actualidad requiere el CGPJ, que se encuentra en una situación de interinididad. La presidenta de la Sala de lo Social del TSJPV, Garbiñe Biurrun, seguirá por tanto ejerciendo en funciones tras la jubilación en verano de Juan Luis Ibarra.

El Consejo ha decidido que el candidato de la terna vasca debe contar con un respaldo sólido. "Mientras esté en funciones este Consejo, cualquier renovación al frente de un alto tribunal autonómico, no sólo en el País Vasco porque en su misma situación se encuentra Canarias, deberá contar con un amplio respaldo de unos 18 o 19 votos", han precisado fuentes del CGPJ. Así han sido sus últimos nombramientos: los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de Baleares y Cantabria, el presidente de la Audiencia de Ourense, y los presidentes de cinco salas de los TSJ de Andalucía, Murcia, Navarra, Cantabria y Asturias. En todos los casos recibieron, en el pleno celebrado el pasado 29 de octubre, el respaldo de 19 de los 21 vocales que integran el Pleno. Eso sí, en seis de estas ocho plazas sólo un candidato optaba al cargo.

El ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, considera que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debe acometer su relevo al frente del Alto Tribunal vasco pues entiende que esta institución "como mejor funciona es con quen tiene la legitimidad de dirigirla". El ex presidente del TSJPV, que se jubiló el pasado mes de julio, ya había avanzado que los últimos nombramientos acometidos por el Consejo en las últimas sesiones "son aquellos que cuentan con una mayoría muy amplia de los vocales del Consejo". Como ocurrió con los Tribunales Superiores de Justicia de Balareas y Cantabria en el último pleno celebrado el pasado 29 de octubre. De hecho, aprecia, si el relevo al frente del Tribunal Superior de Justicia del Pais Vasco (TSJPV) no fue incluído en el orden del día de ese último pleno, "habrá sido porque no cuenta con una mayoría muy amplia". Esta apreciación ha sido confirmada a este diario por el propio CGPJ. "Estando en funciones como estamos sólo se llevarán a pleno aquellos nombramientos de Tribunales Superiores autonómicos que cuenten con una amplísima mayoría", advierten. "Estamos hablando de entre 18 y 19 votos de los 21 vocales que integran el Consejo", precisan desde el máximo órgano de gobierno de la Magistratura.

Un pleno para 'salvar' el nombramiento

El relevo al frente del alto tribunal vasco podría postergarse hasta el año que viene. El último pleno se celebrará el jueves 17 de diciembre. No será fácil de que uno de los seis candidatos obtenga un amplio respaldo, como ha quedado ya patente en las últimas sesiones plenarias del Consejo. A diferencia del reciente nombramiento del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, donde solo un candidato optó al cargo, en Euskadi se mantiene la terna de seis magistrados: los presidentes de las Audiencias de Gipuzkoa y Álava, Iñaki Subijana y Mercedes Guerrero; el miembro de la Sala de lo Penal del Tribunal Superior Antonio García, el máximo responsable de la Sala Contencioso de este último tribunal, Luis Garrido; el titular de lo Mercantil de la Audiencia de Pamplona Edorta Etxarandio; y la presidenta de la Sala de lo Social del TSJPV, Garbiñe Biurrun, quien ejerce las funciones de Juan Luis Ibarra desde la jubilación de éste el pasado mes de julio