Pásate al MODO AHORRO

Revilla se enreda con Urkullu con los mensajes sobre el cierre perimetral

El presidente de Cantabria asegura ahora que todo se trata de un "malentendido" que se produjo tras un intercambio de mensajes con el lehendakari

Encuentro entre Revilla y Urkullu en Kobaron en junio. / EP
Encuentro entre Revilla y Urkullu en Kobaron en junio. / EP

Algo falla en la comunicación entre Iñigo Urkullu y Miguel Ángel Revilla. El presidente de Cantabria aseguraba hace unas horas que el lehendakari le había informado, vía comunicado, de que Euskadi mantendría el cierre perimetral a partir del 10 de mayo, una vez caiga el estado de alarma. Sin embargo, esta misma mañana, Urkullu ha salido a desmentirlo y ha afirmado no haber mantenido "conversación alguna con el presidente de Cantabria, sobre las medidas que pueda contemplar el decreto que está preparando el Gobierno vasco de cara al 10 de mayo". Ahora, Revilla vuelve a pronunciarse y explica que todo se trata de un "malentendido" que se produjo tras un intercambio de mensajes con Iñigo Urkullu.

El presidente de Cantabria ha reculado sobre la supuesta información que le habría comunicado el lehendakari y ahora asegura que sus declaraciones se limitaron a interpretar unas declaraciones públicas del propio Urkullu , que él mismo le remitió vía WhatsApp a primera hora de la mañana del martes. En dichas declaraciones, indicaba que a lo largo de esta semana aprobará un decreto que entrará en vigor cuando finalice el estado de alarma, con la intención de mantener las restricciones "cuantro, cinco o seis semanas".

El Gobierno de Navarra ha detallado en un comunicado que estas palabras, sumadas a su petición de prorrogar el estado de alarma, fueron las que dieron lugar a la valoración de Revilla, quien, no obstante, precisa que la conversación fue a través de mensajes por teléfono, por lo que no descarta haber "malinterpretado" la intención del lehendakari. El propio Urkullu se ha puesto en contacto con Revilla tras sus palabras y le ha manifestado su "sorpresa por la información publicada".

Urkullu no concreta las medidas

El lehendakari sí ha salido a desmentir dichas palabras a Revilla, pero no ha precisado si su intención es, en efecto, la de mantener el cierre perimetral. Urkullu "no ha querido aventurar nada" relacionado con las medidas que se decretarán en Euskadi ya que, según ha recalcado, hasta el viernes continuarán en un proceso de "análisis permanente" tanto de la evolución de la pandemia como de las restricciones que planteen otras comunidades autónomas.

En el caso del toque de queda, Urkullu ha dicho que se verán cuáles son las medidas planteadas y las decisiones de los diversos tribunales superiores de las comunidades autónomas, al tiempo que ha recordado que ayer mismo se conoció el planteamiento al respecto de la Fiscalía de Baleares, que sostiene que el Govern carece de competencias para prolongar esta medida sin estado de alarma.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados