Pásate al MODO AHORRO

El Rey elogia a las víctimas de ETA dos días antes de las manifestaciones por los presos

Este sábado la asociación de apoyo a los presos de ETA ha convocado numerosos actos para protestar contra la política penitenciaria aplicada a los miembros de la banda

Celebración de la Pascua militar presidida por el rey Felipe VI./ EP
Celebración de la Pascua militar presidida por el rey Felipe VI./ EP

El rey ha tenido este jueves palabras de recuerdo para las víctimas de ETA al cumplirse, en 2021, el décimo aniversario del final del cese de la "brutal" violencia de la banda terrorista, y ha asegurado que su "fortaleza y altura moral son guía para todos los españoles". Un mensaje que llega horas antes de las concentraciones convocadas para este sábado en Euskadi por la asociación Sare para protestar por la política penitenciaria aplicada a los presos de ETA y que la AVT ha pedido impedir.

Según informa EFE, Felipe VI ha rendido este homenaje en su discurso en la ceremonia de la Pascua Militar celebrada en el Palacio Real de Madrid junto a la reina Letizia, el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y las principales autoridades castrenses y de la Guardia Civil.

"Quiero honrar con gran emoción la memoria y dignidad de las víctimas del terrorismo. Muchas de ellas pertenecían a las Fuerzas Armadas y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Enviamos a sus familias un mensaje de ánimo y de admiración. Su fortaleza y altura moral son guía para todos los españoles", ha destacado el monarca.

También ha tenido palabras de recuerdo para los fallecidos durante la pandemia y se ha unido al "dolor y tristeza" de sus familiares. El rey ha homenajeado además a los militares muertos en actos de servicio y en las misiones internacionales. "A ellos y a sus familias les agradecemos siempre su ejemplo en los momentos más duros. Y siempre estaremos en deuda con todos ellos", ha remarcado el jefe del Estado.

Robles ha compartido su homenaje a todas las víctimas del terrorismo y a sus familias: "Siempre tendremos una impagable deuda de gratitud con ellos". La ministra de Defensa se ha referido de igual modo a los fallecidos en las operaciones de paz, en particular, a los 102 militares y guardias civiles que perdieron la vida en Afganistán, después de casi dos décadas de presencia en el país asiático que concluyó el pasado año, meses antes de la retirada definitiva de todas las tropas internacionales. "Su sacrificio no ha sido estéril y con el que demostraron una generosidad y valentía que nos causa admiración, orgullo y nos sirve de acicate", ha resaltado Robles.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados