Política

La oposición cuestiona en el Parlamento el rigor científico del plan de vacunación de Osakidetza

EH Bildu abrirá un debate parlamentario para que el Ejecutivo aclare los criterios científicos que le han llevado a guardar dosis mientras los expertos pedían acelerar el proceso de inoculación

3 marzo, 2021 05:00

La cuestionada estrategia de vacunación contra el coronavirus que ha seguido el Gobierno vasco hasta hace escasos días llega al Parlamento. El principal partido de la oposición, EH Bildu, buscará en el Pleno de esta semana apoyo parlamentario para instar al Gobierno a que analice la campaña de vacunación en Euskadi "junto a la comunidad científica" y elabore "con urgencia" una planificación y un cronograma "claro" de vacunación. La coalición abertzale quiere abrir un debate Parlamentario para que el Gobierno aclare qué "razones científicas" le han llevado, hasta la fecha, a guardar miles de dosis de la vacuna, una estrategia preventiva que ha hecho que Euskadi permanezca como la comunidad española en la que menos avanza la vacunación, cuando los expertos ya venían tiempo atrás pidiendo acelerar el proceso de inoculación para inmunizar al mayor número de personas en el menor tiempo posible.

El debate en el Parlamento llega después de que el Gobierno vasco haya rectificado su plan de vacunación, que no se ajustaba a la velocidad que según los expertos requiere un proceso de este tipo, sobre todo ante las mutaciones del virus. A las voces de la comunidad científica pidiendo acelerar el ritmo de vacunación en Euskadi para lograr inmunizar cuanto antes a la población, se vienen sumando desde hace días las advertencias de los empresarios vascos, que insisten en que la "lentitud" no hace sino generar incertidumbre en la economía, tal y como han vuelto a recordar este martes, en este caso desde la patronal alavesa SEA.

La coalición abertzale considera que la estrategia de vacunación del Gobierno ha denotado hasta la fecha "improvisación", y con su iniciativa pretende abrir un debate parlamentario que permita acelerar el proceso de vacunación "a todas las personas mayores de 60 años" aunque de momento, tal y como ha reconocido este martes la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, Osakidetza siga sin lograr fijar un calendario para las personas de entre 80 y 90 años, cuya fecha de vacunación sigue en el aire. A la cola de la vacunación en España con el 67,7% de las vacunas administradas sobre el total de las entregadas, Euskadi ha decidido ahora acelerar el proceso de vacunación con la inoculación de unas 4.500 dosis diarias. "No han explicado nunca las razones científicas de ir guardando vacunas más allá de repetir un genérico reserva estratégica", señalan desde EH Bildu, que con su proposición no de ley quiere que el Parlamento inste al Gobierno a trazar un plan más concreto.

Deberá explicar bien la nueva estrategia

Desde hace semanas, la comunidad científica viene incidiendo en el hecho de que con la primera dosis de las vacuna se ofrece a la persona un alto nivel de protección frente al coronavirus. Asimismo y según los expertos, desde el punto de vista de la salud pública lo más afectivo es poner la primera vacuna al mayor número de personas en el menor tiempo posible. En base a estos planteamientos, EH Bildu quiere que el Parlamento inste al Gobierno a que analice la actual campaña de vacunación junto con la comunidad científica, con base en los últimos estudios y evidencias científicas sobre el nivel de protección que puede ofrecer la primera dosis de la vacunación: garantizar la segunda dosis y, por lo tanto, vacunar y proteger a pocas personas, o bien vacunar y proteger al mayor número de personas con la primera dosis, aunque se retrase la segunda, en todo caso con el objetivo de proteger a la mayoría de ciudadanos y ciudadanas y poder conseguir la inmunidad de grupo en el menor plazo posible.

La nueva planificación que propondrá el principal partido de la oposición en el Pleno incluye medidas como tomar en consideración la lista elaborada por la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene para las personas con patologías, con el fin de comenzar la vacunación con ellas de forma urgente, o reforzar en colaboración con los colegios la formación del personal de enfermería necesario, coordinada por Osakidetza y desarrollada por cada OSI, con el fin incrementar la velocidad y la seguridad al poner la vacuna. Asimismo, plantea poner en marcha un servicio de asesoramiento por parte de personal médico que aclare las dudas y preocupaciones que les puedan surgir a las personas que van a recibir la vacuna y a los y las profesionales de la salud que la van a poner.