Política

Rull compara el "exilio" de Puigdemont con el alejamiento de los presos de ETA

El dirigente de Junts pide al Gobierno de España que acerque los presos de ETA porque "después de un conflicto armado" es necesario un "gesto de generosidad"

23 octubre, 2021 17:37

El que fuera conseller de la Generalitat, Josep Rull, ha participado en la marcha que se celebró este sábado en San Sebastián para reclamar la reagrupación de los presos de ETA en Euskadi. Según ha explicado Rull, su presencia en la capital donostiarra se debe a la "necesidad de solidaridad porque hay miles de represaliados en Cataluña y aún existe el exilio político liderado" por el expresident Carles Puigdemont por "haber defendido sus ideales". El dirigente de Junts ha señalado que por eso "está al lado de la mayoría de la sociedad vasca que reclama el fin de la legislación de excepcionalidad" para presos de ETA. 

El que fuera miembro de la Generalitat ha ha agradecido el apoyo que ha recibido desde el País Vasco durante su estancia prisión por las penas judiciales impuestas por su participación en el 'procés'. Además, sobre los presos de ETA, Rull ha señalado que no tiene sentido que, después de diez años, de la desaparición de la banda, el Gobierno "continúe con esta situación de un derecho excepcional".

El dirigente de Junts se ha referido a la violencia de ETA como "un conflicto armado" que al resolverse requiere "mucha generosidad por los diversos lados". Por ello ha insistido en que el Ejecutivo central "tiene que expresar la generosidad a través de normalizar el derecho penal y penitenciario".

La manifestación del colectivo de presos de ETA, Sare, convocada este sábado en San Sebastián ha sido el cierre de una rocambolesca semana en la que la izquierda abertzale ha intentado 'blanquear' su dircurso político sin demasiado éxito. Bildu comenzó la semana reconociendo que el daño del terrorismo "no debió producirse", pero solo unas horas después el resto de formaciones, incluidas las nacionalistas, denunciaban el tacticismo de EH Bildu, tras las palabras de Otegi en un acto para militantes en Eibar en las que afirmaba que "si para que salgan los presos hay que votar los Presupuestos, los votaremos".  

Aún así, la cita que reclama la reagrupación del centenar de reclusos de ETA que están fuera de Euskadi ha contado con una presencia importante del independentismos catalán que se ha sumado a EH Bildu, los sindicatos ELA, LAB, Steilas y UGT, entre otros, y una representación de muy segunda línea del PNV. Los políticos catalanes que afrontaron penas de prisión por el 'proces' han acudido a Euskadi, se trata de los exconsejeros Dolors Bassa, Josep Rull y Raúl Romeva, la expresidenta del Parlamento catalán Carmen Forcadell y el presidente de ERC, Oriol Junqueras.