Política

Sagardui extiende a todo Osakidetza la investigación sobre irregularidades en la vacunación

La consejera ha pedido comparecer en el Parlamento vasco para comunicar las conclusiones y posibles medidas tras la investigación

22 enero, 2021 14:42

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha comparecido para anunciar las nuevas medidas adoptadas por el consejo asesor del LABI y ha sido cuestionada por lo ocurrido con la vacunación de los directores de los hospitales de Basurto y Santa Marina. Sagardui ha dejado entrever que estos dos casos podrían no ser exclusivos y por ello ha anunciado que se ha abierto una investigación que se va a extender a todo el servicio de Osakidetza. Una vez terminen de recabar toda la información, ella misma ha pedido comparecer ante el Parlamento vasco para comunicar las conclusiones obtenidas, así como las posibles medidas que haya que adoptar. Por el momento, lo ocurrido ha desembocado en el cese del director del hospital de Basurto, Eduardo Maiz y el cese del de Santa Marina, José Luis Sabas.

El ya exdirector generente del hospital de Santa Marina, José Luis Sabas, ha asegurado que la consejera era consciente de su vacunación y que Osakidetza dio luz verde para ello. Sin embargo, ante esta cuestión, Sagardui ha sido muy contundente y ha asegurado que "rotundamente no" conocía este hecho. "Cuando un responsable me traslada que ponen en marcha el proceso de vacunación doy por hecho que se cumple el protocolo establecido. No se ha autorizado a ningún organo de salud a vacunar a la totalidad de los trabajadores en esta primera fase de vacunación".

Sobre la segunda dosis para estas personas, ha concluído que sí se les administrará. "No podemos jugar con la salud de las personas. No inocularla sería echar a perder las dosis".