Pásate al MODO AHORRO

Sagardui habla de falta de vacunas disponibles mientras los cargos dimitidos aseguran que sobraban

Los cargos de Osakidetza que han dimitido aseguran que se saltaron el protocolo de vacunación porque sobraban dosis y "optaron por no desperdiciarlas"

Ángela Irazabal / Javier M. de la Horra

José Luis Sabas y Eduardo Maiz, en imágenes de archivo.
José Luis Sabas y Eduardo Maiz, en imágenes de archivo.

La consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, ha vuelto a defender este miércoles la estrategia de vacunación que supuestamente sigue el Gobierno vasco, que guarda vacunas para garantizar una segunda dosis en caso de desabastecimiento. La consejera asegura que Euskadi seguirá las recomendaciones europeas de impulsar la vacunación al máximo para intentar vacunar a al menos el 80% de las personas mayores de 80 años, así como a los profesionales sanitarios y de asistencia social. Sin embargo, la consejera ha advertido de que para acelerar ese proceso de vacunación, necesitan más dosis. "No es una cuestión de capacidad sino de disponibilidad, si tenemos vacunas, lo haremos", ha asegurado Sagardui.

La escasez de vacunas en Euskadi de la que habla la consejera contrasta sin embargo con el argumento que han esgrimido los dos altos cargos de Osakidetza que han dimitido, los directores gerentes de los hospitales vizcaínos de Basurto y Santa Marina, Eduardo Maiz y José Luis Sabas, que decidieron vacunarse saltándose el protocolo de vacunación porque sobraban dosis y "optaron por no desperdiciarlas", según han relatado fuentes de su entorno al diario El Correo.

Actualmente, en Euskadi 33.886 personas han recibido la primera dosis de la vacuna y todas ellas tienen la segunda dosis asegurada. Ya se ha comenzado la inoculación de la segunda dosis en las residencias de personas mayores y Sagardui ha asegurado que seguirá con la misma estrategia de vacunación para ofrecer una total inmunidad a la población.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído