Política

Sagardui mantiene las incógnitas sobre la fecha de vacunación de los mayores

Los próximos en recibir la vacuna contra la covid-19 en Euskadi serán los mayores de 90 aunque la consejera Gotzone Sagardui no ha concretado fecha

24 febrero, 2021 19:17

Los más de 39.000 vascos mayores de 90 años serán los siguientes en recibir la vacuna contra la covid-19 en Euskadi, aunque sin una fecha clara de inicio. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui ha anunciado esta noticia aunque no ha sido capaz de marcar un día en el calendario para ello. Argumenta esta falta de concreción haciendo referencia a la disponibilidad de dosis que ha recordado es algo "que no está en manos del Ejecutivo vasco". Por otro lado, deja en el aire la vacunación de uno de los grupos de población más numerosos, el de 55 a 60 años, con más de 170.000 vascos, al no considerarlo un grupo prioritario.

Todo el conjunto de la oposición ha coincidido en sus críticas al lento ritmo de vacunación que se lleva en Euskadi, una de las autonomías que menos dosis suministra en términos porcentuales. Sagardui ha respondido a las críticas manteniendo el mismo argumento que llevan defendiendo meses que hace referencia a la incertidumbre en la llegada de nuevas partidas de vacuna. "Si ustedes me aportan evidencias científicas que avalen que con una dosis es suficiente, cambiaremos de criterio. Pero han de ser evidencias, no opiniones", ha contestado.

Sobre la vacunación a la población centenaria, Sagardui ha expuesto que, para aprovechar al máximo las vacunas que desde hoy se administran a las personas centenarias, las dosis sobrantes de cada vial se repartirán entre otros mayores de su entorno. El siguiente pasó será iniciar la vacunación generalizada de los vascos de más de 90 años, empezando por los de 99 y retrocediendo año a año, para pasar después a la franja de 80 a89 años.

En el País Vasco hay más de 162.000 personas con más de 80 años y la inmunización requiere de dos pinchazos separados por varias semanas. Esto supone que para completar la vacunación de este colectivo harán falta 324.000 dosis, es decir, mucho más de las 195.560 vacunas llegadas en total a Euskadi hasta la fecha: 149.760 de Pfizer, 7.900 de Moderna y 37.900 de AstraZeneca.

"Iremos por edades a medida de la disponilidad de las vacunas", esta ha sido la respuesta de la consejera cuando la parlamentaria del PP, Laura Garrido le ha preguntado por las fechas. Sagardui ha insistido en que cada vacuna tiene unas características diferentes y que la de AstraZeneca solo está recomendada de momento para menores de 55 años. Justo ha sido la vacunación de este grupo la que ha dejado en el aire por no considerarles "grupo prioritario".

Con la llegada de la vacuna de AstraZeneca se abren nuevas vías de vacunación. Este es el caso del personal de farmacia menor de 55 años, alrededor de 4.400 personas. La primera dosis de este preparado la ha recibido ya el 38,5% de los 4.700 ertzainas menores de 55 años y la van a recibir estos días 3.000 agentes de las distintas policías locales, 2.800 efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, 1.200 bomberos y 600 funcionarios de prisiones.

También serán inoculadas a partir del próximo viernes con AstraZeneca 12.000 empleados de colegios (públicos, privados y concertados) menores de 55 años de Infantil, Educación Especial y personal de comedor que atiende a niños de esta edad, que no están obligados a llevar mascarilla.