Política

Sánchez 'apadrina' a Maider Etxebarria para la batalla por la alcaldía de Vitoria

Pedro Sánchez visita este sábado Vitoria para participar en un acto junto a la candidata del PSE a la alcaldía, Maider Etxebarria, la candidata a la Diputación de Álava, Cristina González, y el líder de los socialistas vascos, Eneko Andueza

5 noviembre, 2022 05:00

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, visita este sábado Vitoria para 'apadrinar' las candidaturas de Maider Etxebarria a la alcaldía de Vitoria y de Cristina González a la Diputación de Álava. En el primero de los casos se trata, además, de una aspirante con serias opciones de victoria en las elecciones municipales de mayo. 

Tanto Sánchez como el líder de los socialistas vascos, Eneko Andueza, intervendrán en este acto junto a ambas aspirantes. Ante esta puesta de largo de las dos candidaturas, la expectación puede palparse en las filas del PSE, donde consideran que pueden salir victoriosos en la batalla electoral por la capital de Euskadi. 

Los datos del útimo Sociómetro, que apuntaba a un empate técnico entre PNV y PSE en Vitoria, junto a la decisión de los peneuvistas de prescindir del actual alcalde, Gorka Urtaran, están dando alas a los socialistas vascos, que, al decir de las fuentes consultadas por este diario, ven más cerca que nunca la 'reconquista' de la ciudad

El primer y único alcalde del PSE en la historia de Vitoria fue Patxi Lazcoz, que dirigió el Ayuntamiento entre 2007 y 2011. Desde entonces, los socialistas vascos han asistido a victorias del PP y el PNV en las diferentes elecciones locales de la capital. Por ello ambicionan que Etxebarria, que ya fue candidarta en 2019 y que es la actual teniente de alcalde, consiga el poder. 

De los comicios municipales del 28 de mayo saldrá la primera alcaldesa de Vitoria. Porque, además de la citada Etxebarria por parte del PSE, compiten por la victoria Beatriz Artolazabal (PNV), Rocío Vitero (Bildu), Ainhoa Domaica (PP) y Garbiñe Ruiz (Podemos). 

Los sondeos apuntan a un resultado incierto donde Artolazabal, Etxebarria y Vitero tienen serias opciones de triunfo.