Política

Sánchez reivindica en Vitoria los impuestos a grandes empresas y la memoria histórica

A su paso por Vitoria Pedro Sánchez defiende las políticas de memoria histórica y de impuestos a grandes empresas de su Gobierno. Lanza ataques al PP y algún dardo al PNV

5 noviembre, 2022 13:19

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reivindicado este sábado en Vitoria las políticas de memoria histórica y de impuestos a grandes empresas de su Gobierno. Lo ha hecho en el acto del PSE para presentar a las candidatas a la alcaldía de Vitoria y la Diputación General de Álava, Maider Etxebarria y Cristina González, respectivamente. 

No ha faltado nadie de la plana mayor del PSE, con su líder, Eneko Andueza, y sus consejeros del Gobierno vasco -Idoia Mendia, Javier Hurtado e Iñaki Arriola- a la cabeza. También ha sido destacada la presencia del ex lehendakari y actual portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, que ha recibido una ovación esplendorosa durante el acto. Todos ellos querían estar. Era una cita con aroma a día grande. A principio de una carrera por lograr la alcaldía de Vitoria

También ha respondido la militancia, porque lo cierto es que no cabía un alfiler en el Frontón Lakua, lugar de este acto con hechuras de mitin preelectoral. Ante unos y otros han hablado las candidatas y Andueza, pero el gran discurso que se esperaba era el del presidente del Gobierno. No ha sido una intervención para la historia, pero el simbolismo de su presencia era lo verdaderamente relevante este sábado. 

Sánchez ha asegurado que una democracia como España "no rinde tributos a los dictadores y a sus secuaces". "Reivindicamos que una España con memoria es una mejor España", ha apostillado, en clara referencia a lo sucedido esta semana con los restos de Queipo de Llano en Sevilla. 

Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha insistido varias veces a lo largo de su intervención en la necesidad de poner en marcha impuestos especiales a las grandes empresas y la banca. Algo que, como ha destacado, han aplaudido desde el Fondo Monetario Internacional (FMI). Por ello, ha dicho que pese a las críticas de la derecha "el Gobierno de España va a continuar con su hoja de ruta de aprobar unos impuestos para que los que están arriba apoyen a los que están abajo"

El presidente del Gobierno ha reiterado fuertes críticas al PP por su tipo de oposición. Y, de paso, ha enviado algún dardo al PNV, como una frase dedicada al lehednakari, Iñigo Urkullu, al que sin mencionar ha respondido que "nadie ha defendido tanto la España autonómica" como el actual Gobierno. 

En esa línea, el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha advertido al PNV que "o se está con el Gobierno de Pedro Sánchez o se está en contra de los intereses de Euskadi", al tiempo que ha acusado a este partido de ser "feminista de postal" y ha subrayado que "frente a las selecciones deportivas" los socialistas aportan "soluciones". 

Pedro Sánchez junto a Maider Etxebarria, Eneko Andueza y Cristina González este sábado en Vitoria. /PSE

Pedro Sánchez junto a Maider Etxebarria, Eneko Andueza y Cristina González este sábado en Vitoria. /PSE

Otra visita

Además de su acto con el PSOE, Sánchez ha visitado este sábado las instalaciones de la empresa CTLpack en el Parque Tecnológico de Álava en Miñano, en Vitoria, donde ha subrayado el papel "clave" del PERTE de Economía Circular para impulsar la competitividad de la industria española.

Según ha informado el Ejecutivo, Sánchez ha recorrido la planta de esta empresa del sector de la fabricación de envases de la industria cosmética y farmacéutica a partir de material reciclado postconsumo, que trabaja en el desarrollo de soluciones circulares en base a métodos de reciclado.