Política

El secretario general de UGT ve a Bildu "secuestrado" por otros sindicatos con la reforma laboral

Pepe Álvarez ha afirmado que le gustaría que el PNV formara parte de la mayoría que respalda este acuerdo

27 enero, 2022 16:18

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que le gustaría que el PNV "formara parte de la mayoría que respalda la reforma laboral" y, en el caso de EH Bildu, cree que está "secuestrado" por algunas organizaciones sindicales en Euskadi, lo que le impide "visualizar" la importancia del acuerdo.

En una rueda de prensa celebrada en la sede de UGT Euskadi en Bilbao, Álvarez se ha referido, de esta manera, a la falta de apoyos del acuerdo de la reforma laboral para su convalidación en el Congreso, entre ellos, de momento, el del PNV, que reclama que se recoja la prevalencia de los convenios autonómicos.

Según recoge Europa Press, ante la postura del PNV, el dirigente sindical ha señalado que ha mantenido conversaciones con la formación jeltzale durante estos días y le gustaría que ese partido "formara parte de esa mayoría" que apoye la reforma.

En relación a EH Bildu, cree que el "secuestro que tiene" por parte de algunas organizaciones sindicales en Euskadi le "impide visualizar la importancia" que tiene este acuerdo.

En este sentido, ha asegurado que le "cuesta mucho entender cómo es posible" que se hayan convocado movilizaciones contra la reforma laboral, en referencia a las protestas planteadas por ELA y LAB, Steilas, ESK, Etxalde e Hiru.

"No le doy crédito, hasta qué punto el sindicalismo está obcecado en esloganes, hasta qué punto no entiende cuáles son las realidades de los trabajadores del país. ¿No ha habido tiempo de convocar movilizaciones antes de hacer esta reforma, que estaba mucho peor que la de ahora? (..) Por qué se hace ahora, porque la mejoramos?", se ha preguntado.

Pepe Álvarez cree que están con el "paso cambiado" y ha afirmado que hicieron lo mismo con el acuerdo sobre pensiones y "rápidamente tuvieron que recoger velas".

"Que se puede ir a por más, seguro, pero no se puede manifestar uno contra algo que mejora sustancialmente la situación que había antes de poner en marcha esta reforma", ha trasladado.

En su opinión, esto "no impide nada que se continúe trabajando y, especialmente, me parece incongruente que una organización como ELA que si quiere puede llevar negociaciones en el ámbito estatal, desaproveche la oportunidad de hacer, de aportar, y cuando hay un acuerdo que mejora las condiciones, la respuesta sea convocar una manifestación. No lo entiendo y creo que los trabajadores vascos tampoco lo van a entender", ha criticado.

Preguntado por si la petición de los partidos vascos y de los sindicatos nacionalistas de que se respete la prevalencia del marco vasco y autónomico de relaciones laborales había sido abordada en las negociaciones para esta reforma, Álvarez ha afirmado que ese tema "no ha sido objeto de negociación en la mesa porque no se ha hablado de ese tema"; aunque ha reconocido que "puede ser objeto de negociación entre el Gobierno y los partidos vascos, pero no en el marco de este decreto, sino en el de esas conversaciones paralelas a la aprobación, un marco ese, en el gobierno puede negociar lo que considere oportuno".

Tras recordarle que CCCO abogó por introducir ese aspecto en las conversaciones de cara a despejar dudas, el líder de UGT ha insistido en que "en las reuniones que yo he estado presente, no". Y ha reiterado que, en la mesa negociadora de esta reforma laboral no ha sido un elemento objeto de debate ni ha habido ningun posicionamiento a favor o en contra de ninguna de las organizaciones que han estado sentados en ella".

Sobre si le consta que existan conversaciones de cara a pactar esa prevalencia del ámbito vasco de decisión de las relaciones laborales para incorporar el voto favorable de los partidos vascos, Álvarez ha dicho que "esa pregunta, hay que hacérsela al Gobierno"; pero ha supuesto que "se va a seguir negociando con los partidos vascos y que hay negociaciones.

"Lo razonable es que las haya, porque sería un drama que no se aprobara este decreto y en este contexto, entiendo que debe haber negociaciones entre gobierno y partidos vascos" ha concluido.

Desde el punto de vista de su sindicato, esta reivindicación de partidos y sindicatos vascos, "es un tema que tiene más de fuero que de fondo, en la práctica, y ha abogado por abordarlo desde la perspectiva del desarrollo de la negociación colectiva porque "tiene poco sentido este galimatías de convenios que tenemos en el Estado, que no están relacionados entre ellos mismos" porque y no se da espacio al desarrollo del marco autonómico de las relaciones laborales en el ambito de las comunidades autonomas.

En este punto ha considerado "bueno" que en España existiera una ley que desarrollara la negociación colectiva en su conjunto, para articularla y que los convenios colectivos "no sean islas, sino que tengan una conexión tanto con los convenios sectoriales como autonomicos o en el seno de las empresas, regulando cada uno de ellos aquellos aspectos fundamentales".