Pásate al MODO AHORRO

Sortu asegura que hará "lo que esté en su mano" para que no haya 'ongi etorris'

El secretario general, Arkaitz Rodríguez, ha afirmado que se está abordando una reflexión tras la declaración leída en Aiete junto a Otegi en la reconocían que el dolor causado por ETA "nunca debió producirse

El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, durante una comparecencia pública por el 10º aniversario del cese definitivo de la actividad armada de ETA. / EP
El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, durante una comparecencia pública por el 10º aniversario del cese definitivo de la actividad armada de ETA. / EP

El secretario general de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Arkaitz Rodríguez, ha asegurado que el "independentismo de izquierdas" hará "lo que esté en su mano" para que no se realicen recibimientos a presos de ETA a su salida de prisión. Rodriguez, ha afirmado que se está abordando una reflexión al respecto, días después de la declaración conjunta que leía en Aiete junto a Otegi en la que reconocían que el dolor causado por ETA "nunca debió producirse", y en la semana en la que se cumplen diez años del final de ETA.

En declaraciones a Radio Euskadi, Rodríguez ha analizado la declaración del pasado lunes en Aiete en la que la izquierda abertzale dijo sentir "enormemente" el "sufrimiento" de las víctimas del terrorismo y se comprometió a "tratar de mitigarlo". En este sentido, ha afirmado que la izquierda abertzale lleva "diez años trabajando en esa dirección" y ha defendido que si algo demuestra la declaración del lunes es que "al independentismo de izquierda no le son ajenas las demandas que le sean trasladadas en términos constructivos y de buena fe".

Así, ha reconocido que en relación a la reclamación de las víctimas de que no se lleven a cabo recibimientos de presos de ETA a su salida de prisión, conocidos como 'ongi etorris', "no va a ser diferente".

Por contra, ha lamentado que haya habido quien "se ha enfadado de forma inexplicable" y ha advertido que "estos agentes deberían explicar el por qué de su enfado". "No nos entra en la cabeza cómo puede coincidirse en ese enfado con PP, Cs o Vox, que se han caracterizado por poner obstáculos en la construcción de la paz y la convivencia", ha denunciado. Para el propio Urkullu estas palabras " no fueron nada nuevo y fueron insuficientes". 

A su entender, existen "agentes" para los que "nada de lo que haga" la izquierda abertzale "será suficiente", de tal forma que quienes cuestionan el valor de la declaración "son los mismos que cuestionaron la sinceridad y el valor del desarme y disolución de ETA".

"Lo que dijimos es lo suficientemente importante como para no alimentar la burbuja mediática. Lo que esta sociedad desea es que avancemos y construyamos una paz estable y duradera", ha sostenido, al tiempo que ha apostado por "no alimentar la agenda de los enemigos de la paz que buscan levantar muros y trincheras".

Destacados