Política

Sortu incorpora al ex jefe de ETA, David Pla, en la dirección del partido

La militancia respalda el proyecto de la ejecutiva que seguirá en manos de Arkaitz Rodríguez

22 enero, 2022 18:00

La militancia de Sortu ha respaldado con un 89% de los votos la nueva dirección de la formación abertzale, que estará de nuevo liderada por Arkaitz Rodríguez y que integra al exjefe de ETA David Pla como responsable del Marco de Orientación Estratégica y vicesecretario general tercero.

Sortu, formación integrada en EH Bildu, ha desarrollado este sábado en el Frontón Bizkaia de Bilbao la asamblea de clausura de su III Congreso, bajo el lema 'Independentziarako Indarra'. La cita se ha desarrollado de manera semipresencial debido a la pandemia y ha contado con la asistencia de 800 personas entre las que se encontraban representantes de formaciones como BNG, CUP, ERC, Comunes (Colombia), FDLP (Palestina), KNK (Kurdistan), MLN Tupamaros (Uruguay) y Sinn Fein (Irlanda).

El reelegido este sábado como secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha defendido que "la revolución exige defender el derecho de autodeterminación y la soberanía de los pueblos" en la búsqueda de la "liberación nacional" y de un "Estado decente". "Euskal Herria debe ser respetada como nación y debe poder decidir libre y democráticamente su futuro", ha subrayado.

La Secretaría General sigue recayendo en Arkaitz Rodríguez, quien en su intervención ha tenido un recuerdo para los presos de ETA que, según ha destacado, ahora están "más cerca". No obstante, ha advertido que eso "no basta" y, por ello, ha reclamado el fin de la legislación penitenciaria "de excepción". "Este pueblo merece la paz. Este país se merece la convivencia", ha afirmado, al tiempo que ha reclamado un futuro sin presos ni refugiados "políticos".

Asimismo, ha valorado la apertura de "un nuevo ciclo político" y ha incidido en que se ha reforzado "el independentismo de izquierdas, social, electoral e institucionalmente". En este sentido, ha valorado el trabajo desarrollado por los miembros de Sortu, Eusko Alkartasuna y Alternatiba, "junto a antiguos miembros de Aralar, así como otros muchos" que ha permitido a EH Bildu convertirse en la "segunda fuerza política".