Política

Tapia urge a “acelerar” la “larga” tramitación administrativa para poblar Euskadi de parques eólicos

La consejera de Desarrollo Económico y Medio Ambiente asume que es “difícil de explicar” el “desfase” entre la capacidad industrial del País Vasco en este sector y la generación local de esta electricidad

24 marzo, 2022 13:09

La consejera de Desarrollo Económico y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, apuesta por la energía eólica, por lo que ha urgido este jueves a “acelerar” la “larga” tramitación administrativa que tiene la instalación de parques generadores. Asume que Euskadi carece de grandes extensiones para ello, pero reconoce que es “difícil de explicar” el “desfase” tan grande del País Vasco entre la capacidad tecnológica e industrial en esta energía y la generación local de este tipo de electricidad. Lo ha dicho en el marco del congreso europeo Wind Europe, presentado este jueves y que se celebrará en el BEC del 5 al 7 de abril.

En su opinión, este déficit no se explica solo porque Euskadi no tenga la “extensión” necesaria para albergar grandes parques eólicos, porque podría contar con otros más pequeños, así como pruebas piloto de experimentación para las tecnologías desarrolladas por las empresas vascas. Por ello, ha sostenido que hay que “impulsar una actuación decidida” en la generación de energía renovable y ha prometido que el Gobierno vasco impulsará los proyectos de viento.

Energía eólica / EFE

Energía eólica / EFE

Objetivo 2030

En la misma línea se ha manifestado el director del clúster vasco de la Energía, Juan Ignacio Hormaeche, quien ha demandado crear parques “piloto” de nuevas tecnologías, similares al BIMEP de Armintza (Bizkaia) para las energías marinas como la eólica flotante. Según él, las 150 empresas vascas del sector fabrican todos los componentes de un parque eólico excepto las palas de los molinos y ha puesto al País Vasco al nivel industrial y tecnológico de Dinamarca, Hamburgo y Flandes, aunque sin tener un “mercado eólico propio” en el que vender y probar.

Asimismo, Tapia ha reiterado que el objetivo es pasar del 8% de energías renovables en Euskadi al 13% en 2025 y al 19% en 2030, “lejos de los objetivos europeos”. Y en ese camino debe tener especial relevancia la eólica, aunque no se podrá financiar con los fondos Next Generation de la UE por ser considerada una tecnología ya madura y competitiva, aunque en la eólica marina “hay mucho por hacer”, sobre todo en la flotante, la única que se podría usar en el Cantábrico.

Más de 300 ponentes y expositores

El congreso Wind Europe reunirá en el BEC durante tres días a 350 expositores y más de 300 ponentes, con una jornada dedicada a la eólica flotante, la cumbre de los clústeres europeos de la energía el día 6 y en la jornada siguiente se hará la primera reunión del “super clúster” industrial de cero emisiones impulsado en la cumbre del clima de Glasgow por Reino Unido, Australia y Euskadi.

El evento contará con la participación de los ministros de Energía de Noruega y de Bélgica y representantes institucionales de la Comisión Europea, Polonia, Turquía, Dinamarca, Irlanda, Alemania, Grecia, Luxemburgo y Gales.