Política

Tapia asegura que los proyectos renovables no están descontrolados y son "perfectamente asumibles"

La consejera de Desarrollo Económico del Gobierno vasco señala que los proyectos eólicos y fotovotaicos que se han conocido para Álava no "desportegerán el territorio" y deberán cumplir las autorizaciones medioambientales

25 junio, 2021 16:12

La consejera de Desarrollo Económico del Gobierno de vasco, Arantxa Tapia, ha insistido en el Parlamento en la urgencia que tiene Euskadi para avanzar en generación energética a partir de fuentes renovables. Así se desprende de los compromisos asumidos y de regulaciones como la Ley del Cambio Climático que obligan a avanzar en la descarbonización del mix de generación eléctrica. Por ello, ha explicado que no se puede renunciar a los proyectos eólicos y fotovoltaicos que se están planteando, ni bloquearlos a la espera del PTS de energías renovables, el documento que revisará los lugares de emplazamiento para cada tipo de instalación. Tapia ha insistido en que no hay "riesgo de descontrol" porque los proyectos deben ser autorizados medioambientalmente y recibir también las licencias municipales. En este sentido ha reiterado que los proyectos de energía solar planteados en Álava son "medianos y perfectamente asumibles". 

Euskadi se ha comprometido ha duplicar los 580 MW actuales de generación renovable, que suponen el 8% del total, en 1,15 GW en 2030. Para ese año la cuota de renovables deberá también alcanzar en el consumo energético de los vacos un 32%. Eso requiere llegar al 2024 con un 20%. Son cifras que, para Tapia, requieren activar los proyectos que se están presentando, eso sí, ha recordado, "siempre cumpliendo todos los requisitos medioambientales". Ha sido el mensaje que ha trasladado en el pleno de control del Parlamento vasco justo cuando se han hecho públicas diferentes inciativas en Álava para desarollar proyectos fotovoltaicos, además de los cuatro parques eólicos proyectados por la sociedad que comparten Gobierno vasco e Iberdrola Aixeindar. 

Proyectos renovales en Álava

De los cuatro parques eólicos, dos de ellos, los de Arkamo y Montes de Iturrieta, afectan a Zonas de Especial Conservación (ZEC) y los informes medioambientales de Diputación de Álava están alertando de afecciones importantes. Por eso la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha dado su compromiso de que no se desarrollarán proyectos de que afecten al entorno de un modo grave. Se una muestra de una voluntad que ha asegurado "no desprotegerá el territorio". Sobre los proyectos fotovoltaicos, que barajan Solaria y Repsol, ha señalado que son de "de carácter medino y perfectamente asumibles" .

Pacto de la Energía

Ayer mismo la Cámara vasca aprobó el Pacto de la Energía, una enmienda impulsada por EH Bildu que se adecuó para contar con el apoyo de los partidos que conforman el Gobierno, PNV y PSE. Se trata del Pacto de la Energía que buscará fijar la estrategia vasca para la transición hacia la descarbonización y el impulso de las energías renovables. El acuerdo esquiva precisamente esta cuestión de la ubicación de las instalaciones renovables.