Política

EH Bildu rechaza condenar el escrache de Ernai al alcalde de Vitoria

Unos 15 integrantes de la organización juvenil de Sortu irrumpieron durante la intervención del alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, y profirieron gritos e insultos.

10 diciembre, 2020 10:49

Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Vitoria, excepto EH Bildu, han rechazado los incidentes protagonizados por miembros de Ernai, la organización juvenil de Sortu, durante la intervención del alcalde, Gorka Urtaran, en una jornada sobre jóvenes y covid. Unos 15 integrantes de Ernai irrumpieron en el escenario donde se celebraba la sesión al grito de "borroka da, bide bakarra" (la lucha es el único camino). Urtaran era el encargado de inaugurar la jornada y en el momento en que estaba ante el atril para pronunciar un discurso un grupo de una quincena de jóvenes boicoteó el acto al ocupar el escenario y proferir gritos.

PNV, PSE-EE, PP y Elkarrekin reconocen en una declaración pactada en la Junta de Portavoces municipal que toda institución y representante público están sometidos a la crítica por su gestión, y que en un "entorno institucional democrático y de libertad, la crítica es además de legítima, necesaria". Sin embargo, añaden que "en ningún caso la manifestación de opiniones distintas puede acarrear el insulto y la falta de respeto hacia nadie, tampoco hacia un representante municipal como ocurrió ayer en dichas jornadas".

Por ello, muestran su deseo de que este tipo de actitudes, "más propias de tiempos pasados, donde la vulneración de los derechos humanos era sistemática", dejen de producirse en la ciudad y que la critica se ejerza "con libertad, pero con el necesario respeto a la dignidad y derechos de las demás personas". Fuentes del grupo municipal de EH Bildu han explicado a la agencia EFE que no han firmado este escrito porque no comparten su contenido.