Política

Todos los partidos menos Vox denuncian la agresión homófoba de Basauri

PNV, EH Bildu, PSE, E-Podemos y PP+Cs instan a la Fiscalía a actuar de oficio ante este caso

10 junio, 2021 13:42

Todos los grupos del Parlamento vasco menos Vox han expresado su "rechazo más enérgico" a la agresión homófoba en Basauri al joven de 23 años Ekain Perrino, que el domingo recibió una paliza por un grupo de 13 jóvenes debido a su orientación sexual.

Los parlamentarios de PNV Iñigo Iturrate, EH Bildu Ikoitz Arrese, PSE Ekain Rico, Elkarrekin Podemos-IU Isabel González y PP+Cs José Manuel Gil ha leído este jueves una declaración de solidaridad con el joven agredido, al que ofrecen "todos los recursos necesarios, psicológicos, jurídicos, sanitarios, de información y de acompañamiento".

Piden además a la Fiscalía que actúe de oficio en este caso y que "ponga todos los medios disponibles para la protección, reparación y la no revictimizacion de la víctima y de su entorno".

"Ninguna agresión sin respuesta", han proclamado los grupos parlamentarios, que han denunciado que las agresiones machistas y lgtbifóbicas "minan el derecho de todas las personas a ser, sentir, y vivir, sin miedo, en libertad" al tiempo que "recuerdan" que la "lucha diaria" por los derechos de estos colectivos es "más necesaria que nunca".

Han reivindicado la memoria de las víctimas de la LGTBIfobia por su "lucha, su valentía, y su compromiso" y han citado de manera específica a Vicente Vadillo Santamia, Francis, ya que hoy es el aniversario de su asesinato, un crimen "que supuso el inicio de del movimiento LGTBI vasco".

Por último PNV, EH Bildu, PSE, Elkarrekin Podemos-IU y PP+Cs han hecho un llamamiento a la ciudadanía a acudir a los actos convocados para mostrar solidaridad con Ekain Perrino y han anunciado su adhesión a las movilizaciones convocadas hoy en Basauri.