Pásate al MODO AHORRO

Los tres alcaldes vascos piden poner fin a los incidentes, sin criminalizar a los jóvenes

Juan Mari Aburto, Gorka Urtaran y Eneko Goia confían en recuperar las fiestas de las tres capitales para el próximo año

Juan María Aburto (Bilbao), Eneko Goia (San Sebastián) y Gorka Urtaran (Vitoria). / ARABA PRESS
Juan María Aburto (Bilbao), Eneko Goia (San Sebastián) y Gorka Urtaran (Vitoria). / ARABA PRESS

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; de Vitoria, Gorka Urtaran y de San Sebastian, Eneko Goia se han mostrado optimistas respecto a la evolución de la pandemia y confían en recuperar las fiestas de las tres capitales para el próximo año. En una tertulia en Radio Euskadi, el edil de Donostia, la ciudad que más cerca tiene sus fiestas, espera que la situación epidemiológica permita que el próximo 20 enero la ciudad pueda celebrar su festividad y "salir a la calle a tocar el tambor". Sobre los incidentes que se han vivido en las calles de Euskadi las últimas semanas, han pedido que se ponga fin ese clima, pero pidiendo que no se criminalice a toda la juventud. 

También Urtaran ha confiado en poder celebrar el próximo 4 de agosto de 2022 la bajada de Celedón en la Virgen Blanca y poder ir volviendo a la normalidad en todos los ámbitos. El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha destacado que Osakidetza ha soportado lo más importante de la pandemia pero los ayuntamientos han sido los grandes aliados en esa lucha porque han sido los que ponían en marcha las medidas que se iban adoptando. 

El alcalde de Vitoria, miembro del consejo asesor del LABI, ha confiado en que, en 15 días se puedan desactivar en Euskadi "medidas restrictivas" que todavía se encuentran en vigor y que "no se han impuesto por gusto, sino por necesidad". Por contra, ha apostado por "escuchar a los que saben, a los expertos, epidemiólogos, a la comunidad científica etc y tener en cuenta cuál es la incidencia acumulada y la presión sanitaria". "Yo confío en que, entre el número de personas que han sido contagiadas y las que han sido vacunadas, ya el margen será pequeño y podamos evitar una sexta ola", ha señalado.

Además, ha confiado en que el curso que se inicia sea el de "la recuperación de la vida social" porque los índices de vacunación "son muy buenos en Euskadi". "Esperemos que esas cifras que aquí se dan se puedan extender a todo el planeta y podamos dar por superada la pandemia en los próximos meses", ha dicho.

Urtaran, que no ha querido "echar las campanas al vuelo" porque la covid "ha enseñado que la incertidumbre es una de sus principales características", se ha confesado "optimista". "Desde luego, en Vitoria, nuestro objetivo es ir incrementando toda la programación para recuperar la vida social, deportiva, cultural y la afectiva".

Una sexta ola sería "demoledora" 

Por su parte, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, "los datos están siendo buenos, están evolucionando bien" y, en función de ellos, se verá "qué se puede flexibilizar". No obstante, ha pedido "un esfuerzo más de contención del virus". Además, ha advertido de que "una sexta ola sería absolutamente demoledora" desde el punto de vista anímico porque la pandemia "está siendo muy larga" y es necesario "conjugar" las palabras "ilusión y esperanza".

Por ello, ha confiado en poder celebrar la Aste Nagusia bilbaína el próximo año, que supone "un impacto económico y turístico muy importante" para la villa. "Necesitamos que las fiestas sean posibles. Trabajamos en ese escenario, pero desde la responsabilidad de ver cuál es la situación en cada momento y ver qué se puede hacer y qué no se puede hacer", ha indicado.

"No criminalizar a la juventud"

Respecto a los comportamientos incívicos de quienes se han saltado las normas, Aburto ha opinado que no se debe criminalizar a la juventud ya que "la grandísima mayoría ha cumplido" y ha demandado medidas preventivas de fomento de valores sociales para hacerle frente, pero también el reforzamiento de la actuación policial y de las medidas coercitivas. En ese sentido, Goia ha reconocido que en San Sebastián han "llevado mal" los incidentes que se han registrado cada noche de este verano por botellones y altercados con la policía, por parte de "una minoría" de la sociedad.

Ante ello, ha defendido "una actuación contundente" porque "esas cosas que no tienen ni disculpa ni perdón, independientemente la razón que esté detrás", y ha defendido hacerles frente con una "respuesta policial y judicial contundente".

Gorka Urtaran ha rechazado la recientes agresiones ocurridas en Vitoria a un joven homosexual y a un representante del PP. Ha condenado "ese tipo de agresiones que van en contra de valores de la libertad y la tolerancia", y ha mostrado su "cariño y solidaridad a los agredidos por unos u otros motivos". A su entender, "los partidos no pueden justificar ese tipo de actuaciones, ni es aceptable" asegurar que "ese tipo de conflictos tengan que ver con la escuela vasca", como criticó ayer el presidente del PP alavés, Iñaki Oyarzabal. 

Lo más leído
Destacados