Política

"El TSJPV funciona mejor con quien tiene la legitimidad de dirigirlo"

Su ex presidente, Juan Luis Ibarra, recuerda que los últimos nombramientos de Tribunales Superiores autonómicos designados por el Consejo han obtenido "una mayoría muy amplia"

12 noviembre, 2020 05:00

El ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, considera que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debe acometer su relevo al frente del Alto Tribunal vasco pues entiende que esta institución "como mejor funciona es con quen tiene la legitimidad de dirigirla". En conversación con 'Crónica Vasca', Ibarra considera que el nombramiento del nuevo presidente del TSJPV será acometido por el Consejo "en función de que se llegue a un acuerdo, o no, entre los grupos parlamentarios" para la renovación del propio CGPJ. "Si se llega a ese acuerdo de renovacion del CGPJ, entonces los nombramientos quedarán para el siguiente Consejo", explica. De momento y en previsión de una situación de interinidad como la que vive en el TSJPV en la actualidad, es la presidenta de su Sala de lo Social, Garbiñe Biurrun, quien ejerce por antigüedad las funciones de Ibarra.

El ex presidente del TSJPV, que se jubiló el pasado mes de julio, advierte que los últimos nombramientos acometidos por el Consejo en las últimas sesiones "son aquellos que cuentan con una mayoría muy amplia de los vocales del Consejo". Como ocurrió con los Tribunales Superiores de Justicia de Balareas y Cantabria en el último pleno celebrado el pasado 29 de octubre. De hecho, aprecia, si el relevo al frente del Tribunal Superior de Justicia del Pais Vasco (TSJPV) no fue incluído en el orden del día de ese último pleno, "habrá sido porque no cuenta con una mayoría muy amplia". Esta apreciación ha sido confirmada a este diario por el propio CGPJ. "Estando en funciones como estamos sólo se llevarán a pleno aquellos nombramientos de Tribunales Superiores autonómicos que cuenten con una amplísima mayoría", advierten. "Estamos hablando de entre 18 y 19 votos de los 21 vocales que integran el Consejo", precisan desde el máximo órgano de gobierno de la Magistratura.

El próximo 26 de noviembre se celebrará el último pleno del CGPJ del año. Los seis magistrados que integran la terna para relevar a Ibarra al frente del TSJPV son la presidenta de la Sala de los Social del TSJPV, Garbiñe Biurrun, quien ejerce desde la interinidad las funciones de Ibarra tras el retiro de éste; los presidentes de las Audiencias de Gipuzkoa y Álava, Iñaki Subijana y Mercedes Guerrero; el integrante de la Sala de Penal del Tribunal Superior Antonio García; el responsable de la Sala de lo Contencioso del mismo tribunal, Luis Garrido, y el titular de lo Mercantil de la Audiencia de Pamplona, Edorta Etxarandio.