Pásate al MODO AHORRO

Urkullu abre las puertas a la oposición para negociar los Presupuestos siempre que sean "realistas"

El lehendakari muestra su "firme compromiso" de abordar un pacto y reitera que son las Cuentas "más expansivas de la historia"

Iñigo Urkullu en un pleno. / EP
Iñigo Urkullu en un pleno. / EP

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que el Gobierno vasco tiene "el firme compromiso" de abordar una negociación con los grupos de la oposición para aprobar los Presupuestos, siempre que esa negociación sea "realista"  y dentro de "nuestras competencias". "Las puertas están abiertas", ha señalado Urkullu en respuestas a sendas preguntas de EH Bildu y de Elkarrekin Podemos.

Urkullu ha asegurado que, pese a la mayoría que tienen PNV y PSE en el Parlamento Vasco, quieren abordar una negociación con los grupos de la oposición, como lo intentaron el año pasado, aunque no fue posible el acuerdo. 

En las resupuestas a Maddlen Iriarte y a Miren Gorrotxategi, el lehendakari ha reiterado que las Cuentas, que por cierto ha entrado hoy en la Cámara vasca tras su aprobación por parte de la Cámara son los "más expansivos de la historia", y que su prioridad es "impulsar la recuperación económica y del empleo, así como reforzar la protección social."

"Estamos abiertos a explorar y mejorar el proyecto presupuestario", ha afirmado, tras lo que ha subrayado la importancia de "aprovechar la oportunidad" que ofrece la "solvencia" de las cuentas y la suspensión temporal de las reglas fiscales de la Unión Europea para reforzar las políticas sociales y la inversión, ha señalado.

En este sentido, el lehendakari ha asegurado que estarán dispuestos completar las cuentas con las propuestas de la oposición, siempre que sean "realistas" y que se puedan abordar "dentro de nuestras competencias".

Por su parte, la portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, ha subrayado que esta es una "época extraordinaria" en la que se requieren "acuerdos amplios" que excedan del marco presupuestario, puesto que solo así será posible dar respuesta a los "retos extraordinarios" que ha de afrontar la sociedad vasca. Por ello, ha pedido al Gobierno vasco que esté "a la altura de las circunstancias", y le ha recordado que afrontar un diálogo con la oposición no se limita "a mover tres o cuatro partidas" del proyecto presupuestario.

Mientras tanto,  Miren Gorrotxategi, no ha considerado que el Presupuesto sea tan expansivo como vende el Gobierno y ha criticado que se hable de defensa de los servicios sociales cuando a la vez 4.000 sanitarios van a perder su puesto de trabajo. "Es contradictorio", ha dicho. En el caso de las inversiones, ha afirmado que es "una buena noticia" que se vayan a incrementar, si bien ha advertido de que "siguen siendo insuficientes".

 

Destacados