Política

Euskadi abandonará el martes la emergencia sanitaria

El lehendakari señala que el LABI del día 5 pondrá fin a la mayoría de las restricciones actuales porque "la situación ha cambiado"

1 octubre, 2021 09:55

El lehendakari Iñigo Urkullu ha adelantado esta mañana que el LABI del próximo martes levantará la emergencia sanitaria.

A preguntas del parlamentario del PNV Luis Javier Telleria, Urkullu ha confirmado que "situación es diferente y por tanto, debe tener respuestas diferentes" por lo que ha considerado que si los datos epidemiológicos siguen como hasta ahora, claramente a la baja, se podrán levantar muchas de las restricciones actuales y poner fin a la situación de excepcionalidad que supone la situación de emergencia que se decretó al inicio de la pandemia.

Urkullu adelantaba así una decisión muy esperada y que llegará después de que el resto de comunidades autónomas hayan levantado ya la mayoría de las restricciones. Navarra desde ayer mismo no tiene límites de horarios ni de aforos.

El lehendakari ha explicado que la comisión técnica que asesora al LABI determinó ayer mismo que "se ha cumplido la etapa de transición para recuperar la etapa normalizada y que por lo tanto que se puede pasar a esta nueva fase".

"Estamos pasando de una situación pandémica a una endémica lo que permite dar un nuevo paso", ha subrayado.

El lehendakari ha señalado que se podría pasar al nivel 1 del plan Bizi Berri IV, lo que supondría eliminar la mayoría de las restricciones, aunque ha apelado a la prudencia porque persisten "muchas incertidumbres".

Es la primera vez que Iligo Urkullu habla de forma tan abierta de la posibilidad de levantar todas las restricciones. De hecho, por ejemplo, Euskadi no ha aceptado la decisión del consejo interterritorial para elevar los aforos de los campos de fútbol al 100% y se está a la espera de la resolución del recurso que ha presentado LaLiga.

Sin embargo, el lehendakari se ha apoyado esta mañana en el Parlamento Vasco en los datos epidemiológicos para abrir la puerta a una relajación. En este sentido, ha destacado que la evolución de la pandemia en las últimas semanas está siendo positiva, con una tasa de incidencia  por cada 100.000 habitantes que "y hoy se encuentra por debajo de los 80 casos". Además, ha destacado que la mayor ocupación en las UCI se registró el 22 de agosto con 82 camas ocupadas y hoy se encuentra en la mitad, en un momento en el que hay un 90% de la población mayor de doce años con una dosis de la vacuna y un 88,5% con la pauta completa.

"Estos datos coinciden con la evolución que la pandemia ha tenido y está teniendo en toda Europa. Se trata de una tendencia descendente, estable y sostenible. Nos encontramos en una situación diferente y por lo tanto hay que dar respuestas diferentes", ha señalado.

No obstante, ha insistido en apelar a la responsabilidad individual: "Estamos realizando un gran esfuerzo durante 18 meses. Mantengamos la prudencia y las medidas de protección: mascarilla, distancia, evitar aglomeraciones y ser solidarios en el comportamiento preventivo. Esta es nuestra contribución a la salud pública, a la salud de las personas de cada persona; debemos seguir cumpliendo los objetivos y guiándonos por los criterios de prudencia, compromiso con responsabilidad y equilibrio", ha señalado.