Pásate al MODO AHORRO

Urkullu admite que el Gobierno vasco ha transmitido "información contradictoria" durante la pandemia

El lehendakari ha mostrado esperanza en que las reuniones de este miércoles entre los ejecutivos central y autonómico sirvan para cerrar la transferencia del Ingreso Mínimo Vital (IMV)

El lehendakari, Iñigo Urkullu. / EFE
El lehendakari, Iñigo Urkullu. / EFE

Cuando no hacen ni 72 horas del final de la emergencia sanitaria en Euskadi, el Gobierno vasco hace autocrítica sobre su gestión y reconoce que desde Lakua se ha dado "información contradictoria". Ese ha sido el término empleado por el lehendakari Urkullu este miércoles en una entrevista en Euskadi Irratia en la que ha reconocido que ha faltado pedagogía y claridad por parte de Lakua en medio de una pandemia cuya gestión ha sido duramente criticada por la oposición tanto en el Parlamento vasco como en la propia calle. Pese a esos fallos comunicativos por parte del Ejecutivo autonómico, Urkullu ha insistido en que la prioridad de su equipo de gobierno ha sido "salvar vidas y que hubiera los menos muertos posibles", aunque han intentado dar con el "equilibrio" que permitiese también desarrollar "la vida presencial más normalizada posible".

El presidente autonómico no descarta que se puedan dar nuevas olas de la pandemia, pero considera que Euskadi está "preparada" para afrontarlas "con más experiencia". El lehendakari aun así ha afirmado que "seguimos en pandemia", pese al fin de casi todas las restricciones acordado la semana pasada por el Consejo Asesor del LABI, por lo que hay que mirar todavía al virus "con prudencia y sensatez".

En lo referente a la Ley de Educación, Urkullu ha querido transmitir "tranquilidad" a su socio de gobierno, al PSE, al que le ha pedido que no dude del "compromiso con la escuela pública" que tienen los jeltzales. El lehendakari ha defendido la formulación de grandes consensos en esta materia a pesar de la mayoría absoluta que tiene la coalición gubernamental en el Parlamento vasco, en el que los partidos han acordado extender los plazos de alegaciones para alcanzar un mayor acuerdo en cómo debe ser la nueva Ley de Educación.

Preguntado por el Ingreso Mínimo Vital (IMV), el presidente autonómico se ha "esperanzado" y con la confianza en que la comisión técnica en la que trabajan los dos gobiernos para la transferencia, puedan arrojar un acuerdo para la transferencia de esta competencia este mismo miércoles. Si no, "tendrá que ser en una segunda reunión como máximo". De hecho, una comisión técnica de la cesión del ingreso mínimo vital volverá a reunirse esta tarde para atar los últimos cabos del hilo que quedan colgando para posibilitar la cesión.

Destacados