Política

Urkullu advierte a la sociedad vasca de que debe "aprender a vivir de otra manera"

En su mensaje de Fin de Año el lehendakari reconoce "no haber sabido explicar" esto a la sociedad, y asegura que no tiene "soluciones y certezas ante esta pandemia", más allá del compromiso de las instituciones con la salud pública

31 diciembre, 2021 14:00

El lehendakari Urkullu ha reconocido que no puede ofrecer "soluciones y certezas" ante la pandemia de Covid, que es "una prueba de esfuerzo permanente".

En su discurso con motivo del Fin de Año, totalmente condicionado por la crisis del Covid, ha asegurado que el "compromiso prioritario" de las instituciones ha sido "responder a la pandemia"  y garantizar la salud pública, aunque ha reconocido que "no esta siendo fácil" mantener un equilibrio entre la salud pública, la salud emocional, la salud económica y  salud social"·.

"Reconozco que este equilibrio no ha sido fácil, no está siendo fácil… Asumo las críticas recibidas, comprendo y comparto la desazón por no poder ofrecer soluciones y certezas ante esta pandemia que es una prueba de esfuerzo permanente ", ha señalado.

En este sentido ha afirmado ser "consciente del esfuerzo realizado, así como de las consecuencias de las medidas adoptadas", ha dicho en relación a las restricciones que golpean de nuevo a sectores como la hostelería o la cultura, aunque sin nombrarlas. "Intentamos atenderlas todas, y así lo lo haremos".

En una intervención retransmitida por EiTB, grabada en el exterior de Ajuria Enea y con mascarilla, en la que ha repetido varias veces la palabra "humildad", Urkullu ha reconocido "no haber sabido explicar a la sociedad que debemos aprender a vivir con el virus presente durante un largo tiempo, y que debemos aprender a vivir de otra manera".

Además, ha criticado "el populismo o la demagogia ante una realidad que nos afecta a todas y todos por igual". Un populismo para el que ha dicho,  "no hay vacuna" y frente al que ha pedido "unidad": "Si en algún momento de la historia un país necesita permanecer y actuar unido, este es ese momento", ha señalado.

Pese a a la situación actual, se ha mostrado optimista respecto al futuro: "Hemos superado cinco olas y vamos a superar esta sexta ola", ha señalado, tras mostrar su "confianza en la ciencia y la medicina.  Confianza en las personas profesionales de la atención primaria y hospitalaria y en las autoridades sanitarias".

Urkullu, que ha iniciado su intervención recordando a los fallecidos por Covid y "a los profesionales sanitarios "que mantienen cada día los servicios esenciales de nuestro país"- es mucho lo que les debemos",  ha dicho-  ha considerado que "afrontamos el futuro sobre bases sólidas".

En este sentido, ha destacado que Euskadi cuenta con un "presupuesto aprobado" y con "recursos para atender los servicios esenciales: Salud, Educación, Protección social… También para mantener la actividad económica y el empleo". "El compromiso de las instituciones, del Gobierno vasco, es mantener el norte en la estabilidad, la moderación, la transparencia y el rigor", ha insistido.