Política

Urkullu y Andueza ratifican la apuesta de la coalición entre PNV y PSE

Es el primer encuentro que mantiene Andueza tras ser elegido líder de los socialistas vascos con el lehendakari

1 marzo, 2022 21:00

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el líder del PSE, Eneko Andueza, se han reunido por primera vez desde que este último fuera elegido como líder de los socialistas vascos. Un encuentro que ha servido para reforzar el "incuestionable" compromiso con la coalición que comparten PNV y PSE.  El Ejecutivo ha destacado el clima "cordial y positivo" de una cita que ha servido para "ratificar la buena salud" del Gobierno y "el alto grado de entendimiento y consenso" entre los dos socios.

Urkullu y Andueza han analizado el grado de ejecución del Programa de Gobierno y se ha prestado especial atención al programa legislativo, ya que encima de la mesa hay proyectos "muy relevantes", como la reforma de la RGI, la ley de Igualdad y Lucha contra la Violencia Machista, la ley Juventud y la de Educación, han señalado las mismas fuentes.

Destaca este último proyecto legislativo por su inmediatez ya que este viernes culmina el plazo de presentación de aportaciones al documento de bases que prepara una ponencia parlamentaria para ayudar en su redacción definitiva al Gobierno Vasco, cuyo portavoz, Bingen Zupiria, ha confiado hoy en que PNV y PSE-EE alcancen esta semana una "posición común".

"Herramientas como la Ley de Educación y otras pendientes de su paso por el Parlamento deben configurar una sociedad vasca más justa, más cohesionada y más preparada para dar respuesta a los desafíos de un mundo cambiante", han señalado por su parte los socialistas.

El PSE-EE ha considerado que tras un inicio de legislatura centrado en la preservación de la salud ante la covid, ahora toca lograr una recuperación económica "en términos de justicia social e igualdad", para lo cual además de los fondos europeos es "imprescindible" contar con "estabilidad" y valerse del margen de actuación que da el autogobierno.