Política

Urkullu anuncia que los colegios concertados tendrán que publicar sus cuotas

El lehendakari afirma en el Parlamento vasco que Educación está haciendo un inventario sobre cuánto cobra cada concertado y por qué motivo. Los cobros sólo podrán ser por "servicios no educativos" como el comedor o el transporte

2 diciembre, 2022 15:33

Los colegios concertados de Euskadi tendrán que publicar en sus webs las cuotas que cobran a los padres. Unas cuotas que sólo podrán ser "voluntarias por servicios no educativos". Es decir, por el comedor, el transporte o las clases extraescolares, pero en ningún caso por impartir la educación en sí misma. Así lo ha anunciado este viernes el lehendakari, Iñigo Urkullu, durante la sesión de control del Parlamento vasco. 

El lehendakari ha afirmado que Educación está haciendo un inventario sobre cuánto cobra cada concertado y por qué motivo. La finalidad es "identificar en detalle qué tipo de cuotas se están cobrando" con el objetivo de "autorizar únicamente aquellas" que sean por servicios no educativos. 

Podemos pregunta

Este asunto ha llegado a la Cámara autonómica gracias a una pregunta de la portavoz de Podemos-IU, Miren Gorrotxategi. Como respuesta, el lehendakari ha insistido en el compromiso de su Gobierno con la educación pública y ha recalcado que las "garantías de gratuidad" se han recogido en el articulo 34 del anteproyecto de Educación, basado en el acuerdo en materia de educación que también respaldó la formación morada.

Tal y como recoge Efe, Urkullu ha indicado que con la aprobación de esta norma se establecerá "por ley que los centros concertados no podrán recibir dinero de las familias por los servicios educativos. Solo se podrán cobrar servicios complementarios, es decir transporte o comedor, por ejemplo".

También ha dicho que se van a reforzar las medidas de seguimiento y control. Así ha indicado que se está poniendo en marcha un nuevo proceso: primero se va a elaborar un inventario para identificar el tipo de cuotas que se están cobrando y autorizar únicamente aquellas que sean "no educativas". Después se publicarán en la web para que quienes matriculen a sus niños en un centro sepan "qué tipo de cuotas cobra y cuál es su finalidad. Serán cuotas voluntarias por servicios no educativos", ha dicho Urkullu.

"La prioridad por la educación públicas del Gobierno vasco es innegable y así lo hemos recogido en el pacto por la educación, y en la futura ley también se hará patente", ha subrayado el lehendakari.

Gorrotxategi ha asegurado que el tema de las cuotas no es algo "excepcional", sino que ocurre frecuentemente, y ha afirmado que este lunes se supo que una familia en Bilbao había denunciado a dos centros educativos por el "cobro de cuotas ilegales".