Política

Urkullu anuncia un plan de 400 millones para combatir la crisis energética

El lehendakari también anuncia planes para aumentar las plantillas de Osakidetza, la Ertzaintza y el profesorado. Exige al Gobierno central ceder las competencias pendientes

22 septiembre, 2022 10:53

El lehenadakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado un plan de 400 millones de euros contra la crisis energética este jueves en el Debate de Política General que tiene lugar en el Parlamento vasco. Tal y como adelantó Crónica Vasca, los anuncios del presidente del Gobierno vasco han centrado este pleno que da inicio al curso político. Anuncios como la ampliación de las plantillas de Osakidetza, la Ertzaintza y el profesorado

El plan de Urkullu contra la crisis energética es uno de sus principales anuncios. El lehendakari ha presentado un programa de medidas dotadas de 400 millones de euros para hacer frente a la crisis energética provocada por la invasión rusa de Ucrania, en el que se incluye una nueva deflactación del IRPF, que se suma al paquete ya aprobado en abril con una financiación de 200 millones.

Urkullu ha explicado que este programa, que se presentará en octubre tras la próxima reunión del Consejo Vasco de Finanzas, se financiará a través de tres fuentes: recursos presupuestarios propios, fondos extraordinarios provenientes del recargo a empresas energéticas y financieras y fondos europeos de la iniciativa "RePOWER EU" para la financiación de las medidas energéticas. 

Más empleados públicos

Otro de los anuncios relevantes de Urkullu tiene que ver con la ampliación de las plantillas de trabajadores públicos. Ha puesto sobre la mesa diversos planes para aumentar las plantillas de Osakidetza, la Ertzaintza y el profesorado. 

Además, el lehendakari ha reclamado al Gobierno central que ceda ya las competencias pendientes. Para ello, propone la creación de una comisión mixta entre los gobiernos vasco y central. 

Asimismo, tal y como él mismo había adelantado en las jornadas previas, Urkullu ha ofrecido diversos pactos a los grupos de la oposición. Esta tarde, a partir de las 14.00 horas, los diferentes grupos contestarán al jefe del Ejecutivo vasco. 

Este debate viene marcado por las ansias de pactos transversales, sobre todo en materia energética, para combatir la crisis. "Ensanchar los acuerdos". Ese es el lema con que Urkullu se presentaba este jueves ante los diputados de la Cámara vasca.