Política

Urkullu apela a cultivar la convivencia para que ETA "no aflore más"

El lehendakari ha reivindicado el papel y la labor de la Ertzaintza que sufrió la amenaza de la banda terrorista con 15 asesinatos en sus filas

5 junio, 2022 13:21

"Seguir sembrando la semilla de la convivencia para que la violencia terrorista no aflore nunca más". Esas son las palabras que ha pronunciado el lehendakari este domingo en el acto anual de entrega de condecoraciones a la labor policial y de homenaje a agentes de la Ertzaintza fallecidos en servicio. En la Academia de Arkaute, Urkullu ha puesto en labor el compromiso de la Ertzaintza con la seguridad de Euskadi. En total fueron 15 los ertzainas asesinados por ETA.

El lehendakari ha recordado que hace 40 años el País Vasco recuperó a la Ertzaintza, cuyo servicio y compromiso público "se han vistos reforzados", según ha dicho, durante estas cuatro décadas "Gracias a vuestro esfuerzo y tesón hemos conseguido que Euskadi sea considerado un país seguro conforme a los parámetros europeos", ha agradecido Urkullu, quien ha destacado que su comportamiento "ha sido siempre ejemplar".

La Ertzaintza fue uno de los objetivos de los más de 40 años de violencia de ETA en Euskadi. El lehendakari ha recordado que la organización terrorista "trató de apartarlos e la sociedad a la que pertenecían y servían" al "despreciar a una policía que nació del pueblo y para el pueblo". Finalmente, ETA acabó con la vida de 15 de ellos a quienes hoy también les han rendido homenaje. Y en ese momento, Urkullu ha hecho un llamamiento a afrontar este nuevo tiempo desde la convivencia y la reconciliación".

Según detalla Efe, durante el acto, al que han asistido varios consejeros vascos, como el de Seguridad, Josu Erkoreka, así como el delegado del Gobierno, Denis Itxaso, y la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, se han repartido los reconocimientos a los ertzainas que han destacado por los servicios prestados a lo largo de este último año.  "Compartimos el orgullo de contar con una Ertzaintza que demuestra cada día su compromiso con la seguridad pública, su vocación y entrega para preservar la seguridad de cada persona. El mejor homenaje a quienes nos precedieron es mantener la capacidad, dignidad, vocación de servicio y compromiso de la Ertzaintza" , ha concluido Iñigo Urkullu.