Política

Urkullu apela a hacer "un esfuerzo más" para "evitar una vuelta atrás" en la pandemia

El lehendakari reconoce que existe en la sociedad una "fatiga pandémica" pero insiste en la necesidad de "autoexigirse un esfuerzo más"

4 julio, 2021 11:59

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha apelado a la sociedad vasca a "realizar un esfuerzo más", a "mantener la tensión, para evitar este verano una nueva transmisión comunitaria de la covid que suponga "una vuelta atrás" .

Urkullu ha trasladado a la opinión pública su "preocupación" ante la evolución actual del coronavirus en Euskadi en un artículo que bajo el título "Un esfuerzo más en el tramo que ha de ser el final de la pandemia" ha difundido a través de las redes sociales.

En él, el lehendakari recuerda que a pesar de que la vacunación avanza no es el momento de la relajación porque "se mantiene la incertidumbre y el temor a un nuevo pico epidémico por la mayor interacción social" del verano, la "relajación de las medidas de protección" y la "incidencia de las nuevas variantes del virus".

"Un virus mutante. Un virus que encuentra terreno abonado si no cumplimos con rigor las medidas esenciales", ha descrito el lehendakari quien reconoce que existe en la sociedad una "fatiga pandémica" pero insiste en la necesidad de "autoexigirse un esfuerzo más" en un tramo "que ha de ser el final" tras el "gran esfuerzo" hecho a lo largo de los 15 meses anteriores.

El lehendakari hace de nuevo un llamamiento a la juventud al recordar que los datos de los últimos días reflejan que "el 85 % de los casos positivos se dan en los menores de 39 años, de los cuales el 72 % se dan en la franja de edad de entre 19 y 39 años".

"El porcentaje de contagios de menores de 39 años lleva más de diez días siendo superior al 70 % respecto del total de contagios diario", ha añadido Urkullu.

El lehendakari también recuerda que la responsabilidad ante la pandemia no es algo que corresponda solo a un colectivo de edad sino a toda la sociedad a la que pide compromiso individual y colectivo, así como solidaridad y corresponsabilidad, y una "actitud consecuente con las lecciones aprendidas".

"Sabemos por experiencia vivida que el tiempo de verano debe conllevar un mayor rigor y cautela porque crece la movilidad" y la interacción social, afirma Urkullu.

"Ante esta situación tenemos una única alternativa: evitar una nueva transmisión comunitaria que acabe multiplicando la tasa de incidencia acumulada en muy pocos días. La alternativa eficaz es mantener la tensión para evitar una vuelta atrás. Nos corresponde poner en valor todo el esfuerzo realizado y mantener el compromiso", añade el lehendakari.

Urkullu pide evitar la interacción social con personas que no formen parte del círculo de convivencia, mantener la distancia interpersonal, evitar los espacios cerrados, mal ventilados y con concurrencia de personas, utilizar "siempre la mascarilla como elemento de protección personal" y "evitar la movilidad no imprescindible", entre otras.

Recuerda que a pesar de estar vacunado hay que seguir cumpliendo todas las medidas de prevención y autoprotección porque lo que se necesita es la "vacunación global en todo el planeta" .

"En el tramo que ha de ser el final de este largo túnel pandémico, apelo a realizar un esfuerzo más que ojalá haya de ser el último. Este compromiso, personal y colectivo, constituye nuestra mayor certeza y el medio realmente eficaz para contener el virus, preservar la salud pública y salvar vidas", concluye.

Urkullu ha convocado para este miércoles el comité asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) para analizar la situación epidemiológica y estudiar si su evolución permite o no flexibilizar las restricciones en vigor.