Política

Urkullu apoya la derogación del delito de sedición y plantea reformar el artículo 155

El lehendakari, Iñigo Urkullu, apoya la propuesta del PSOE y Unidas Podemos de reemplazar el delito de sedición y propone reformar el artículo 155 de la Constitución

11 noviembre, 2022 11:27

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha valorado la propuesta del PSOE y Unidas Podemos de reemplazar el delito de sedición por otro de "desórdenes públicos agravados" con penas más bajas, y ha considerado que también se debería plantear una reforma del artículo 155 de la Constitución que faculta al Ejecutivo central a suspender a un gobierno autonómico.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer la presentación de forma inmediata por parte de los dos partidos en el Congreso de una proposición de ley para reemplazar el delito de sedición por otro delito de "desórdenes públicos agravados" con penas más bajas.

En declaraciones a los medios de comunicación este viernes en Vitoria, Urkullu ha destacado que esa propuesta "es más positiva todavía" si así lo consideran también los partidos catalanes.

Ha añadido que esta iniciativa refuerza las vías políticas frente a las judiciales para abordar cualquier cuestión política y ahonda en el planteamiento de su Ejecutivo de que los debates políticos siempre deben sustanciarse mediante el "diálogo" y la "negociación", con un "propósito de acuerdo".

"Esta propuesta también viene a poner en cuestión, y es lo que se debería plantear también, una reforma del artículo 155 de la Constitución española y una reflexión sobre el modelo de Estado", ha concluido