Política

Urkullu y Aragonès estrechan lazos y comparten su preocupación por las lenguas y la ley audiovisual

El lehendakari ha asumido la Presidencia de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos

13 diciembre, 2021 17:33

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, han mantenido este lunes en Alp (Girona) su primera reunión bilateral y se han emplazado a mantener un segundo encuentro en Euskadi para "estrechar" relaciones. En el XXXIX Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), el lehendakari ha asumido la Presidencia de este órgano de cooperación transfronteriza "con ilusión y ambición", dando relevo al presidente de la Generalitat de Catalunya, que ha ostentado el cargo estos últimos años.

Los dos dirigentes autonómicos se han reunido por primera vez aprovechando la sesión plenaria de Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), en la que Aragonès ha trasladado a su homólogo vasco la presidencia de esta institución. El lehendakari ha expresado públicamente su preocupación por la futura ley audiovisual, por lo que afecta a la protección de las lenguas cooficiales, que es objeto de debate también en estos momentos entre ERC y el Gobierno.

El encuentro ha tenido lugar en el Teatro Municipal de Alp (Girona), ha tenido una duración de una hora y venía precedido por las divergencias que han mantenido sus respectivos partidos, ERC y PNV, a la hora de afrontar las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En una rueda de prensa conjunta posterior a la reunión, Aragonès y Urkullu han calificado de "positivo" el encuentro, y han coincidido en expresar su preocupación por el reparto de los fondos europeos, por la evolución de la pandemia de la covid y por la necesidad de "repensar" el "modelo de Estado", según el lehendakari Urkullu.

Por su parte, Aragonès ha indicado que la voluntad de ambos dirigentes es que estas relaciones "tengan continuidad", y es en este sentido que se han emplazado a volver a reunirse en Euskadi "pronto": "La voluntad del Govern es fortalecerlas todavía más", ha subrayado el president Aragonès.