Política

Urkullu asegura que los directivos de Osakidetza no están entre los colectivos de vacunación

El Gobierno reserva al Parlamento la explicación de las irregularidades en el proceso de vacunación en la sanidad vasca y no adelanta detalles

26 enero, 2021 13:31

Tanto el lehendakari Urkullu, como la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, han asegurado que los protocolos de vacunación para el personal de Osakidetza no contemplan a los “cargos directivos”. En este sentido, el propio Urkullu ha reconocido que entiende que el incumplimiento de los protocolos genere “pena, dolor y rabia”. Sobre las consecuencias de la investigación y posibles nuevos casos como los detectados en el hospital de Basurto y de Santa Marina, el lehendakari no ha querido adelantar nada y ha señalado que los detalles serán explicados este miércoles por la consejera de Salud. 

Por lo tanto, si ha habido o no más casos de vacunación irregular y las consecuencias de la investigación realizada por Osakidetza después del cese del director-gerente del Hospital de Basurto y de la dimisión del responsable del hospital de Santa Marina, no se desvelarán hasta este miércoles en el Parlamento vasco. En la comparecencia solicitada por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, será cuando se den las “explicaciones oportunas” han insistido en numerosas ocasiones, tanto la consejera como el propio Íñigo Urkullu. 

Urkullu entiende la "pena, el dolor y la rabia" ante las irregularidades

Lo que sí ha hecho el lehendakari Urkullu es señalar con rotundidad que ningún cargo directivo de Osakidetza debe ser vacunado atendiendo a las indicaciones y directrices del departamento vasco de Salud. El lehendakari ha afirmado con “total claridad” que hay “colectivos prioritarios” y “protocolos para los centros sanitarios”, y en que ninguno de esos casos están los “cargos directivos”. Por ello ha insistido en señalar que entiende "el dolor, la pena y la rabia" que han generado estos casos. 

Preguntado sobre posibles dimisiones, incluida la de la propia consejera Sagardui, Urkullu no ha querido realizar ninguna valoración y ha insistido en esperar a las explicaciones de este miércoles en la Cámara vasca. 

Por su parte, Gotzone Sagardui, ha insistido en que el departamento tiene un protocolo que prioriza a los colectivos de riesgo en Osakidetza y que establece las prioridades de vacunación. Además, sobre las personas que se han vacunado irregularmente y sobre la posibilidad de que reciban o no la segunda dosis, ha señalado que "se trata de un tratamiento de salud y eso es algo fundamental y que está por encima de todo lo demás". Así, ha asegurado que "los que tienen la primera dosis, tendrán asegurada las segundas".