Política

Urkullu asegura que Euskadi seguirá sus medidas ante "el desconcierto y la invasión competencial"

Denuncia que el Ministerio de Sanidad haya actualizado las medidas frente a la pandemia de forma "unilateral" y a modo de "imposición"

3 junio, 2021 11:15

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha denunciado que las modificaciones planteadas este pasado miércoles por el Ministerio de Sanidad en el catálogo de medidas preventivas contra la pandemia suponen una "invasión de competencias" y evidencian "desconcierto absoluto" en la gestión de la crisis sanitaria por parte del Gobierno central, por lo que ha asegurado que Euskadi "seguirá su propia hoja de ruta" y mantendrá las medidas actualizadas el pasado lunes por las instituciones vascas.

El lehendakari ha recordado que su gobierno no participó en el debate ni en la votación y se ha mostrado asombrado ante lo que ha calificado como "un ejercicio de invasión de competencias".

"Estamos viviendo un desconcierto absoluto con respecto a las actitudes del Gobierno español. Esta no es una actitud de cogobernanza, ni de gobernanza compartida, ni de gobernanza colaborativa. Sin planteamientos previos para un consenso, plantear decisiones de manera unilateral a modo de imposición no es el resultado de una cogobernanza", ha denunciado.

Ha pedido "un poco de orden" y, preguntado por si su ejecutivo va a "ignorar" las decisiones adoptadas ayer, ha respondido que el País Vasco seguirá "manteniendo su hoja de ruta (el Plan Biziberri)", que según ha dicho "se ha demostrado eficaz y está consensuado".

Urkullu ha descartado trasladar su malestar de manera directa al presidente Pedro Sánchez, al que ya le envió una carta pidiéndole la prórroga del estado de alarma. "Me dijo que no y que las decisiones se adoptarían en el Consejo Interterritorial y ya hemos visto cuál es su actitud", ha señalado. "Es curioso que el Gobierno español decida no prorrogar el estado de alarma y nos invite a ir a la Justicia y veinte días después nos venga con este tipo de decisiones sin consenso y con imposición", ha insistido.

Preguntado por si su opinión es compartida también por la parte socialista de su gobierno ha respondido que "el Plan Biziberri ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno por unanimidad". "No tengo nada que sospechar de la actitud del PSE como socio de coalición", ha concluido.